Matthei fustigó "silencio" de la Concertación en el "caso cascadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contrastó esta actitud con el "escándalo" que hicieron hace meses en el conflicto con la empresa Felices y forrados.

"Se podría haber perjudicado a los trabajadores con 800 millones de dólares. Es gravísimo", dijo la candidata.

 UPI

Matthei dijo conocer y tenerle "cariño" a los dueños de SQM, pero subrayó que el tema debe ser investigado.

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, insistió este viernes en criticar el "silencio" de la Concertación frente al llamado "caso cascadas", vinculado con las presuntas irregularidades cometidas por el empresario Julio Ponce Lerou como controlador de SQM, con perjuicio para los accionistas minoritarios, entre los que se encuentran las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

"Quiero decir que yo conozco a los dueños de SQM y cascadas -porque son los mismos, exactamente los mismos- y los quiero, les tengo cariño, pero cuando hay un tema que podría haber perjudicado en 800 millones de dólares a los trabajadores, eso es gravísimo si es que es cierto", dijo Matthei este viernes en una actividad en la comuna de Independencia.

"Yo pido que esto se vea (por los parlamentarios) con el mismo vigor que le pusieron en un problema pequeño de pedirle información a Felices y forrados", dijo la ex ministra al recordar el conflicto que enfrentó a esta empresa fundada por el economista Gino Lorenzini (sobrino de diputado DC Pablo Lorenzini) con la Superintendencia de Pensiones, que cuestionó su fiabilidad al asesorar a afiliados en el sistema previsional.

Cuando se le pidió "a una empresa chica, Felices y forrados, que diera la información de cómo le había ido a los afiliados con la información que daban saltaron todos los parlamentarios de la Concertación (diciendo) que esto era inaceptable, y lo único que se le pedía era información", señaló la candidata.

"Ahí saltaron todos. Ustedes podrán revisar los diarios (y ver) cómo citaron a la Superintendencia, la trataron pésimo, hablaban en los diarios, iban a la televisión. ¿Y ahora? Todos calladitos. Calladitos, calladitos", subrayó la abanderada, al indicar que Felices y forrados "probablemente era más cercano a ellos (la Concertación) por su ideología. Por eso le pusieron tanto pino".

"Ojalá le pongan tanto pino como cuando el afectado era el señor Lorenzini, porque ahí la fiesta de declaraciones fue impresionante, y lo único que se le estaba pidiendo era que informaran a los afiliados si les había ido bien o les había ido mal con los anteriores consejos (...) Parece que les interesa mucho más el negocio de un señor Lorenzini en Felices y forrados que los 800 millones de dólares que se pueden haber perdido, que es plata de los trabajadores", insistió la ex titular del Trabajo, que afirmó que los legisladores de la Concertación frente al caso cascadas están atentos, pero "trabajando calladitos" y "antes, con Felices y forrados trabajaban con mucho ruido, con mucho escándalo. Ésa es la diferencia", sentenció.

El "estrés" de Parisi

La abanderada de la Alianza hizo estas declaraciones al dar a conocer, en un acto de campaña en la Plaza Central (calle Central con Maruri) de Independencia, sus propuestas para la tercera edad, entre las que incluye la rebaja del pago de contribuciones y el aumento de las pensiones básicas.

En la actividad la prensa le consultó por el posible estrés que pudiera estar sufriendo el candidato independiente Franco Parisi y que derivó, eventualmente, en el problema en su ojo izquierdo que se observó durante el debate de la noche del viernes.

"Naturalmente todos podemos sufrir estrés, y como presidentes vamos a sufrir mucho más estrés. Por lo tanto estamos todos estresados", dijo Matthei entre risas de quienes la acompañaban.

"Las personas que no pueden pagar sus contribuciones (están) más estresados todavía, y las personas a las que no les alcanza la pensión más estresados todavía", agregó la ex ministra al vincular la pregunta con sus propuestas para la tercera edad.

"Efectivamente el estrés es algo que uno tiene que vivir con eso. Yo también he tenido periodos complejos y sí, el estrés trae problemas y deja estragos", comentó.

Fe en la segunda vuelta

La carta presidencial fue acompañada en la actividad por el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien volvió a expresar la confianza del comando en que la contienda presidencial se definirá en una segunda vuelta, en diciembre.

"Estamos convencidos por nuestros estudios, nuestra marcha por el país, de que va a haber segunda vuelta", dijo Coloma.

"Creo que esa segunda vuelta va a tener un gran mérito: va a permitir confrontar de verdad dos posiciones legítimas respecto de cómo enfrentar Chile hacia delante, y esos equipos van a ser comandados por dos mujeres", opinó el ex timonel gremialista.

En la recta final de la campaña "va a haber una cierta tensión dramática. Va a ser un muy buen momento", presagió el parlamentario.