Incautan computador a Julio Pereira en investigación por el "perdonazo" a Johnson's

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tomaron los equipos del ex subdirector jurídico Mario Vila y la jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

El fiscal Ezio Braghetto busca posibles correos que den cuenta de una coordinación con la multitienda.

 Archivo UPI

Pereira renunció en julio pasado al SII por los cuestionamientos.

Tras los diversos cuestionamientos que surgieron por el millonario "perdonazo" a Johnson's, este lunes se reveló que el fiscal oriente, Ezio Braghetto, incautó en agosto pasado el computador del renunciado ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en el marco de la investigación que lleva por este caso.

En una diligencia realizada por el OS-9, Braghetto requisó en la sede de calle Teatinos el ordenador que utilizaba Pereira y se concurrió además a la casa de ex director del servicio, aunque éste declaró que no poseía ninguna computadora en ese lugar.

El perseguidor, además, tomó los equipos del ex subdirector jurídico Mario Vila y la jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra. Esta última fue quien firmó en diciembre de 2011 la condonación a la multitienda.

Cuando los efectivos del OS-9 llegaron a los hogares, ambos también negaron tener ordenadores en el hogar, según constató The Clinic.

Además, el fiscal ordenó a los funcionarios de Carabineros que concurrieran hasta Rancagua, donde se realiza otra indagatoria a cargo del fiscal Carlos Fuentes Rebolledo vinculada con Mirtha Barra, ordenando copiar el disco duro de esa computadora que se encuentra bajo custodia.

Todos los sistemas de almacenamiento serán periciados por la policía uniformada. Además el OS-9 interrogó a 11 funcionarios del SII relacionados al perdonazo y a seis ligados a la consultora Price Waterhouse.

Braghetto busca determinar si hubo comunicación electrónica entre Vila y Pereira respecto de las condonaciones como funcionarios del SII para favorecer a Johnson's, atendido que fueron socios de la consultora Price Waterhouse, precisamente la que asesoró a la multitienda.

Asimismo, si ambos ex directivos establecieron contacto cuando se negociaba el perdonazo a la multitienda con los abogados de esta última.