Supervivientes de naufragio en el Mediterráneo demandaron a Ejército belga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex náufragos acusan que los tripulantes de barcos en la zona no respondieron a sus llamados de auxilio.

Viajaban junto a casi 70 personas en un bote de 10 metros de eslora hacia Italia cuando perdieron el control de la embarcación.

 EFE

Otras demandas similares en Francia, España e Italia, pero sin resultados positivos.

Tres supervivientes de un naufragio en 2011 en el mar Mediterráneo, en el que fallecieron 63 inmigrantes africanos, apoyados por varias ONG demandaron al Ejército belga por no responder a sus llamados de auxilio con los barcos que tenía en la zona.

Los demandantes presentaron la queja contra "persona desconocida" para que la corte investigue si los responsables belgas cometieron delito por ausencia de socorro a personas en peligro o incluso crímenes de guerra, por no proteger a civiles que huían de un conflicto (la guerra en Libia) tal como establece el derecho internacional.

El 27 de marzo de 2011, en el contexto de la crisis en Libia, 72 personas procedentes de Etiopía, Eritrea, Nigeria, Ghana y Sudán que viajaban en un bote de 10 metros de eslora hacia Italia perdieron el control de la embarcación y se quedaron sin combustible, comida y bebida.

Los pasajeros avisaron a un contacto en tierra, que informó de la situación a la guardia costera italiana que, a su vez, transmitió el aviso de socorro a los navíos presentes en la zona, entre ellos el buque belga Narciso M923, cada cuatro horas durante 10 días.

Un helicóptero sobrevoló la zona, y llegó a proveer de comida y agua a los pasajeros, pero finalmente las llamadas fueron desatendidas y sólo nueve personas lograron alcanzar con vida las costas libias nuevamente.

Tres de ellos presentaron esta demanda, aunque no pudieron entregarla personalmente por residir en Australia y Holanda, apoyados por la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIHD) y la Liga de los Derechos Humanos de Bélgica (LDH).

Argumentos de la demanda

En la queja, los demandantes argumentan que el Narciso M923 tuvo que encontrarse en el mismo sector que la zódiac de los inmigrantes entre el 3 y 5 de abril, ya que los registros de navegación disponibles en Internet muestran que en esos días viajó desde la costa italiana a Libia y atravesó la zona en cuestión.

Además consideran que recibió, "sin duda", los avisos de socorro, explicó la vicepresidenta de la LDH, Valerie van der Plancke, en una conferencia de prensa.

Según la vocera, los pasajeros describieron un barco de guerra de dimensiones similares a las de una fragata con una bandera parecida a la belga y afirmaron que sus tripulantes llevaban vestimenta gris -como la de los marinos belgas- y hablaban francés.

También en este caso, otros supervivientes han presentado desde 2011 demandas similares en Francia, España e Italia, que también tenían barcos en la zona, sin resultados positivos hasta el momento.