Senado uruguayo aprobará legalización de la marihuana sin cambios
Descartaron cuestionamiento a constitucionalidad de artículo.
El proyecto se votará el próximo 10 de diciembre.
La iniciativa ya fue despachada por la Cámara de Diputados.
El Senado uruguayo aprobará "sin cambios de ningún tipo y tal y como salió de la Cámara de Diputados" el proyecto de ley que legalizará la compraventa y el cultivo de la marihuana, según confirmó este jueves el legislador oficialista Luis Gallo.
En declaraciones a EFE, el senador, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, desmintió categóricamente que en el seno del oficialismo hayan surgido cuestiones sobre la idoneidad de esta norma que "se votará en el plenario el próximo 10 de diciembre, exactamente igual a como se iba a votar".
El senador se refirió así a informaciones de la prensa uruguaya que indicaban que el grupo Frente Líber Seregni (FLS), el sector políticamente más de centro que integra el Frente Amplio, introduciría un cambio en el articulado de la norma por considerarlo inconstitucional.
Esto obligaría a reenviar todo el proyecto a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser votado, lo que retrasaría su aprobación.
"No es cierto eso, no sé quien sacó la información. En el FLS, al que pertenezco, estamos comprometidos con este proyecto y no se le hizo ningún cuestionamiento. Esa versión de prensa, si finalmente es la visión de alguno de nosotros, me parece que cuanto menos es inoportuna", indicó el senador.
Artículo problemático
El artículo que aparentemente sería considerado inconstitucional es uno que establece la obligación de incluir en la educación cursos de salud y prevención en el uso de drogas, que podría injerir en la independencia garantizada por la Constitución de las autoridades educativas.
"Ese artículo puede interpretarse de forma problemática, aunque yo no creo que vulnere esta autonomía porque señala también que serán las autoridades educativas las que reglamentarán esta situación y su instrumentación", dijo Gallo.
En cualquier caso, el legislador apuntó que si este artículo es declarado inconstitucional, se eliminaría de la ley, pero el resto de la misma seguiría vigente.
"Y posteriormente se podría votar una ley que le añada la norma, sin necesidad de cambiar nada más, y el problema se solucionaría fácilmente", apuntó.
El pasado martes la Comisión de Salud del Senado le dio visto bueno a la norma con los votos del Frente Amplio y con el rechazo en bloque de la oposición.
El proyecto impulsado por el presidente uruguayo José Mujica legaliza la compraventa y el cultivo y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la marihuana.