Alcalde agradeció a Mañalich, Bachelet y Piñera por Hospital de Maipú
Christian Vittori, jefe comunal, terminó de dar por superada la polémica previa.
El centro asistencial se inauguró este sábado con la presencia del Mandatario.
Al acto asistieron también parlamentarios electos y en ejercicio.
Salomónicos agradecimientos dio el alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), al participar este sábado en la inauguración del nuevo hospital concesionado El Carmen, "Dr. Luis Valentín Ferrada", en la comuna.
Dando por superada la dura polémica que sostuvo durante esta semana con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a la no recepción de las obras, Vittori reconoció la labor del secretario de Estado y también del Gobierno del Presidente Piñera en la concreción de este proyecto, que era un anhelo largamente esperado por los habitantes de "la segunda comuna más poblada de Chile".
"Agradezco especialmente al ministro de Salud, que nos ha permitido durante estos días, en la parte final del proyecto, garantizar a la ciudadanía una atención de la máxima calidad, que es lo más importante para nosotros", dijo Vittori en su discurso, al aludir a la reunión que sostuvo en la pasada jornada con el secretario de Estado para zanjar el conflicto.
El jefe comunal destacó la labor de los vecinos que hace años comenzaron a reunir firmas para pedir un hospital, y el posterior apoyo de concejales y ex alcaldes como Alberto Undurraga, además de la ex Presidenta Bachelet, en cuyo Gobierno se planificó y licitó la construcción del centro asistencial.
En ese punto el alcalde agradeció "especialmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por asegurar que esta gran obra llegue a su fin, porque Maipú y Cerrillos, Presidente, se lo agradecen", expresó.
"El abrazo de Maipú"
En su posterior discurso el Jefe de Estado celebró que el alcalde y Mañalich hayan logrado ponerse de acuerdo para que se desarrollara sin inconvenientes esta inauguración.
Tras recordar "el abrazo de Maipú" de 1818 entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, el Mandatario habló de un "abrazo" versión 2013.
"¿Quién ganó el año 2013 con el abrazo de Maipú? Ganamos todos, porque logramos ponernos de acuerdo en beneficio de más de un millón de chilenos", dijo el Mandatario, quien resaltó que el recinto "sin lugar a dudas está preparado para prestar servicios".
"Yo tengo mis dudas de si existió alguna vez la batalla de Maipú o si todo fue una preparación para el gran abrazo de Maipú, pero eso no importa. Lo importante es que este hospital no es un Presidente (en particular): ni de la Presidenta que lo planificó ni del Presidente que lo construyó ni de la Presidenta que va a tener la oportunidad de utilizarlo. Éste hospital es de ustedes, es de los habitantes de Maipú, de los habitantes de Cerrillos", señaló el Mandatario.
Salud y equidad
Al hablar ante la concurrencia el ministro Jaime Mañalich mencionó en tono de broma a Vittori como su "nuevo amigo", además de destacar los desafíos que enfrentará la próxima administración que asuma en marzo de 2014.
"Lo que viene por delante a quien le toque dirigir el Gobierno próximo es muy ambicioso, la ciudadanía va a estar vigilante de que estos compromisos que están en diversas fases –ya sea en licitaciones- en primeras piedras o francamente construyéndose ya- lleguen a un feliz cumplimiento, porque la salud es una palanca de equidad", declaró.
Al acto inaugural asistieron, además de los personeros señalados, parlamentarios electos y en ejercicio como Mónica Zalaquett (UDI), Pepe Auth (PPD), Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN).