Infraestructura, Patrimonio y Descentralización, los grandes logros en cultura según el gobierno
La idea de legislar respecto a la creación del Ministerio del Área fue un aspecto valorado por Ampuero.
El apoyo a los artistas para difundir sus obras en el extranjero fue otro punto destacado.
Roberto Ampuero destacó los logros más importantes en cultura bajo el gobierno de Piñera.
En el puerto de Valparaíso, sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ministro de cultura, Roberto Ampuero realizó el balance general respecto a los avances que registró el área bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Precisamente la descentralización fue uno de los aspectos que destacó el secretario de estado. “Desde el inicio del Gobierno y, en lo personal, desde que asumí como Ministro, hemos puesto especial énfasis en darle a las regiones la relevancia que merecen. Coherentes con esta forma de hacer cultura es que Valparaíso es el escenario para dar a conocer nuestros logros como institución, no como gesto, sino como un acto concreto que habla del interés del Consejo de la Cultura, y mío en particular, de trabajar por el país de manera descentralizada”, dijo Ampuero.
En este aspecto, el ministro recalcó el trabajo del sistema Red Cultura del CNCA que, a nivel comunal, potenciará su labor gracias a 51 centros culturales construidos en comunas con más de 50 mil habitantes, incluyendo Chiloé y Rapa Nui.
Desde el 2010 a la fecha, también en materia de construcción y a veces de rehabilitación, Ampuero valoró el funcionamiento de cinco teatros regionales, 33 centros culturales construidos o en obra y 16 en proceso. A ello se suma, dijo la autoridad, el nuevo Fondo para el Patrimonio Cultural, que permitió financiar 105 proyectos de reconstrucción, con 20.500 millones de inversión pública y privada.
“Lo que buscamos -y lograremos- es que para cualquier chileno o chilena, nacer en una comuna u otra no signifique una diferencia en el acceso y participación en la vida artístico-cultural”, afirmó el ministro.
En cuanto a la infraestructura patrimonial, el CNCA informó que ha apoyado 105 proyectos de reconstrucción. “Sus logros nos han permitido la creación del Fondo para el Patrimonio Cultural en la ley de Presupuestos de la Nación de este año. Asimismo, estamos proyectando su consagración legal permanente en el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Cultura. En estos cuatro años la suma del aporte público y el privado considera una inversión de 20.500 millones de pesos”, destacó.
Artistas de exportación
Respecto a los Fondos Cultura, el Ministro Ampuero valoró "el incremento de un 29 por ciento real en el presupuesto, entre 2009 y 2014". El proceso de digitalización habilitado para todas las etapas de la convocatoria permitió además que un 99,6 por ciento de las postulaciones 2014 se realizaran vía online, según las autoridades.
En cuanto a los artistas y sus opciones de visibilizar su trabajo en el extranjero, el ministro de cultura destacó el apoyo a escritores y la industria del libro nacional, quienes por ejemplo hoy cuentan específicamente con un Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos.
El Plan Nacional de Fomento de la Lectura "Lee Chile Lee", fue otra iniciativa comentada y que, en conjunto, entre el Ministerio de Educación, la Dibam y el Consejo de la Cultura; ha realizado más de mil cien actividades a lo largo del país.
Los cineastas, por su parte, también cuentan con nuevas opciones, según Ampuero. “En 2010 implementamos el Programa de Apoyo para Asistir a Mercados Internacionales, y desde entonces hemos triplicado sus recursos. Hoy el CNCA apoya a 15 comitivas que durante el año asisten a los mercados más importantes del mundo, esfuerzo que se suma a las acciones internacionales de ProChile, a través del proyecto marca sectorial Cinema Chile, así como también de la Dirac y Corfo”, afirmó el Ministro de Cultura.
"La creación del Programa de Apoyo para Obras Seleccionadas en Festivales Internacionales, un sistema de ventanilla abierta que pasó de apoyar 9 obras el primer año, a más de 60 en lo que va del 2013, y cuyos recursos se han quintuplicado en este periodo" son otros logros relevantes según las autoridades. A esto se sumaría la Film Comission, que busca posicionar a Chile en el extranjero como un país que cuenta con locaciones propicias para el trabajo audiovisual.
El sueño del Ministerio de Cultura
La aprobación unánime de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para apoyar la idea de legislar respecto a la creación de un ministerio del área es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más relevantes. Según Ampuero “un Ministerio de Cultura como el que estamos proponiendo permitirá generar mejores condiciones para que se desarrolle y circulen libremente las expresiones artísticas y culturales y, al mismo tiempo, asegurarnos de custodiar, para los chilenos del mañana, el patrimonio, material e inmaterial, que nos legaron a aquellos compatriotas que ya no están con nosotros” explicó.
La promulgación de una nueva Ley de Donaciones con Fines Culturales, que entrará en vigencia en enero próximo fue otro logro destacado por las autoridades. “Amplía el rango de donantes, ya que suma a las empresas que registran pérdidas, a los trabajadores dependientes, a las sucesiones hereditarias y a los extranjeros residentes en el país, y también aumenta el universo de potenciales beneficiarios", explicó Ampuero.
Para el sector, la realización de la Sexta Cumbre Mundial de las Artes, organizada por la CNCA en conjunto con la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales, y programada en Chile para enero próximo, será un punto cúlmine en la gestión realizada durante el gobierno de Piñera, según el ministro de cultura.
“Desde luego, son múltiples los desafíos que tiene aún el devenir cultural en Chile y no podemos avanzar en este mundo global sin tener espacios de diálogo”, recalcó al respecto Roberto Ampuero.