Ministro del caso Karadima detalló propuesta de acuerdo indemnizatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado citó a ambas partes como parte de un "trámite obligatorio".

Abogado Juan Pablo Hermosilla ve poco probable un acuerdo.

 UPI

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo interpusieron una demanda contra el Arzobispado de Santiago por su eventual complicidad.

El ministro Juan Manuel Muñoz convocó a los demandantes del denominado caso Karadima y al Arzobispado de Santiago a una conciliación en el juicio civil que se abrió tras el sobreseimiento del ex párroco de El Bosque por abuso sexual hacia menores.

El magistrado resolvió citar a las partes -el abogado demandante Juan Pablo Hermosilla y José María Eyzaguirre por la Iglesia Católica- para intentar llegar a un acuerdo indemnizatorio.

El ministro Muñoz explicó que "es un trámite obligatorio previsto en el Código de Procedimiento Civil en los juicios de esta naturaleza. Se les va a instar a las partes a llegar a un acuerdo, pero tiene que cumplirse ese trámite".

"La diligencia está prevista que se notifique a la parte demandada, por lo tanto la carga de esa diligencia la tiene la parte demandante", afirmó.

Sin embargo, el abogado Juan Pablo Hermosilla ve poco probable que se llegue a un acuerdo.

"Creo que lo más probable es que no se llegue a ningún acuerdo pero lo más importante es realizar la diligencia y nosotros iremos de buena fé", sostuvo.

"En lo simbólico es muy importante porque la tesis que hemos sostenido es que no hubo ningún intento serio para evitar esto, por lo que requiere no sólo un reconocimiento explícito para que no se vuelva a repetir, sino que uno sienta que se aprendió la lección", indicó el abogado.

Esto luego de que Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, tres de las víctimas de Fernando Karadima, interpusieron una demanda contra el Arzobispado de Santiago por su eventual complicidad en los delitos cometidos por el religioso.

Las víctimas indicaron que sólo buscan la verdad y que se establezca la responsabilidad de la Iglesia, a lo que el Arzobispado respondió a través de un informe señalando que la demanda no tiene fundamento conforme a derecho, por lo que no tendría responsabilidad civil en ese caso.