Nueva Mayoría planteó resquemores por gira de despedida del Presidente Piñera
Mandatario visitará las 15 regiones realizando cuentas públicas sobre sus logros.
"La gente está apreciando los avances conseguidos durante estos cuatro años", dijo el vocero (s) Mauricio Lob.
El Mandatario rendirá cuentas públicas en las 15 regiones del país antes del fin de su mandato.
A poco más de dos meses del fin de la actual Administración, la idea de La Moneda es cerrar la gestión del Presidente Sebastián Piñera con visitas a cada una de las regiones del país, donde efectuará cuentas públicas respecto a lo realizado en los cuatro años en la zona que corresponda.
Esta situación genera resquemores desde la Nueva Mayoría, donde vislumbran que esta gira más bien podría convertirse en el lanzamiento de la campaña de Sebastián Piñera para el año 2017.
El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, José Viacava, manifestó que más allá de que su intención sea hacer cuentas públicas, Piñera ya se instaló como uno de los principales activos de la derecha.
"Lo que puede llamar la atención en esta ocasión es que dada la crisis en la que se encuentra la Coalición por el Cambio, probablemente muchos tienden a ver en este cierre de Gobierno más bien el primer acto de una actividad política destinada a colocar al Presidente Piñera como uno de los precandidatos para el 2017", indicó el académico.
"Uno de los principales activos de la centroderecha chilena va a ser Sebastián Piñera, independientemente de lo que digan las encuestas, es el primer ex presidente de la centroderecha desde el retorno a la democracia", añadió Viacava.
A su vez, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, sostuvo que le preocupa que estos recorridos finales del Mandatario se transformen en un culto a la personalidad.
"Es normal que los Mandatarios cuando terminan su periodo se despiden, recorren el país y visitan las regiones, sin embargo hay que ser cuidadosos en esto que no se confunda con lo que (Andrés) Allamand ha planteado: el culto a la personalidad", sostuvo.
"Lo peor que podría pasar es que se intente dejar una figura pensando en lo que viene en cuatro años más", añadió.
Vocero (s): La gente aprecia los avances
En tanto, desde el Ejecutivo proyectan que con este recorrido se dará la lógica de juzgar al Mandatario por sus intenciones y lo que se concretó en obras.
"Lo que quiere hacer el Presidente Piñera es la cultura de la rendición de cuentas, entregar un cuenta pormenorizada región por región de todo lo que se ha avanzado y darle las gracias además a todos los habitantes de cada una de esas regiones por el compromiso y esfuerzo que han puesto para sacar a su región adelante", dijo el vocero (s) Mauricio Lob.
El vocero suplente recalcó que a poco más de dos meses de terminar su gestión, la ciudadanía ya valora el legado Piñera.
"La gente está apreciando los avances conseguidos durante estos cuatro años y sabe que a este Gobierno le ha tocado muy difícil, gobernar en tiempos de una crisis económica internacional que no está resuelta, gobernar con un terremoto y maremoto que evidentemente no estaban en los cálculos de nadie y sacar los compromisos adelante a pesar de la sequía y conflictos sociales locales postergados durante muchos años", recalcó.
"Hay muchas inauguraciones de por medio, hay muchas visitas e inspecciones de obras, porque evidentemente el avance del país es algo visible y que todos podemos notar recorriendo Chile", concluyó la autoridad.
Gira comienza en Magallanes
Este viernes, el Presidente Piñera volará a la Región de Magallanes, donde recibirá formalmente la donación de terrenos por parte del empresario Douglas Tompkins para la creación de un Parque Nacional en el extremo sur de Tierra del Fuego y la inauguración de la Goleta Ancud, que hace unos meses se vio suspendida por irregularidades en su maqueta.
El intendente regional, Claudio Radonich, explicó que el Mandatario "va a inaugurar un monumento que es muy importante para todos nosotros, que es el Monumento a la Goleta Ancud y este monumento es un requerimiento histórico por parte de la comunidad chilota, por fin tenemos un monumento que costó 1.200 millones de pesos".
La autoridad regional añadió que el citado monumento es "realmente bonito, que está en plena Costanera, que remata Colón y el Presidente Piñera viene a inaugurarlo, lo que tiene a todo el mundo chilote muy contento y que para nosotros son nuestras pequeñas Fiestas Patrias".
Se espera que el domingo, además, el Gobernante visite la Antártica, para luego partir el día lunes a la Región de Aysén, donde se prevé que inaugure el centro de rehabilitación de la Teletón en Coyhaique.
La gira concluirá el 27 de febrero en la Región del Biobío, donde presidirá una conmemoración por los cuatro años del terremoto.