Policía colombiano fue condenado a 40 años por muerte de guerrilleros de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Edisson Castro fue declarado culpable de homicidio y secuestro agravado.

Los cadáveres fueron quemados para que no fueran reconocidos.

La condena se ejecutó en el marco del caso llamado "masacre de Mondoñedo".

La Justicia colombiana condenó a 40 años de cárcel a un teniente en retiro de la Policía que fue declarado culpable del asesinato de seis guerrilleros de las FARC ocurrido en 1996 en las afueras de Bogotá.

La sentencia afecta al teniente Héctor Edisson Castro, quien fue condenado por un juzgado especializado de Bogotá por los delitos de "homicidio agravado en concurso con secuestro agravado".

El pronunciamiento del tribunal también inhabilita por diez años a Castro para ejercer derechos y funciones públicas, al tiempo que se ordena su captura para recluirlo en la prisión.

El fiscal a cargo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Héctor Ordóñez, dijo a la prensa que en la llamada "masacre de Mondoñedo", en las afueras de la capital, fueron asesinados seis integrantes del frente "Antonio Nariño" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los crímenes ocurrieron en 1996 en una hacienda próxima a Bogotá, donde -según la Fiscalía- fueron hallados los cuerpos de cuatro de los guerrilleros que habían sido asesinados y "posteriormente incinerados con llantas (neumáticos)" para que sus restos no fueran reconocidos.

Los otros dos integrantes de las FARC, que también pertenecían a la red urbana del frente "Antonio Nariño", murieron en barrios de la capital colombiana.

En el juicio se comprobó que las víctimas salieron de sus lugares de residencia para asistir a una reunión en la que analizarían su seguridad personal, pues temían estar siendo seguidos por miembros de los aparatos de seguridad del Estado.