Mejoramiento a ruta que une Chile y Argentina contempla nuevo complejo fronterizo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mayor seguridad y reducir los tiempos de espera son parte del proyecto.

Mejoras implican una inversión de 8.250 millones de pesos.

 UPI

Ya se construyó defensas fluviales, sistema de drenajes y muros para evitar avalanchas.

Radios más amplios para girar en curvas cerradas y reposición total del pavimento son algunos de los mejoramientos que a partir de marzo tendrá la cuesta Juncal-Portillo, más conocida como "Los Caracoles", una de las rutas más peligrosas del país.

Los mejoramientos, que implican una inversión de 8.250 millones de pesos, son parte del proyecto de ampliación de la Ruta internacional 60-CH que atraviesa la Región de Valparaíso de oriente a poniente, y las faenas ya tienen un 82 por ciento de avance.

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que "la necesidad de mejorar su estándar es evidente, debido al constante aumento del flujo vehicular y por tratarse de la puerta de entrada de la mayor cantidad de carga que proviene desde distintos países sudamericanos y que ingresan por Argentina hacia nuestros puertos", declaró a El Mercurio.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, informó que las mejoras en la cuesta Los Caracoles consideran la reposición total del pavimento con hormigón, la ampliación de los radios de giro en la curvas, las que se suman a los avances que ya se han realizado como la construcción de defensas fluviales, sistema de drenajes y muros para evitar avalanchas.

El mejoramiento integral también contempla la construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, cuya licitación debería resolverse la próxima semana, que implica una inversión de 30 mil millones de pesos y que debería estar en funcionamiento para el año 2017.

El nuevo complejo incluirá nuevas zonas de control migratorio y mercancías que reducirá los tiempos de espera que, en promedio, hoy son de una hora y media.