Gobierno anunció centro para controlar el exceso de velocidad

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Autor: Cooperativa.cl

Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Ministro Pedro Pablo Errázuriz dijo que "depende mucho de la urgencia que le ponga el próximo Gobierno".

La iniciativa contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos con mayor cantidad de accidentes.

Tolerancia cero al exceso de velocidad es el nuevo objetivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) en el marco de su vigésimo aniversario.

Por eso es que este viernes el Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) por exceso de velocidad, que quedó lista para ser enviada al Congreso para su tramitación.

La iniciativa contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos con mayor cantidad de accidentes, con el objetivo de reducir las víctimas fatales. Estas detectarán las infracciones de los automovilistas que circulen a exceso de velocidad.

Según la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, esta medida presenta grandes diferencias con el antiguo sistema de foto radares y que tiene reconocimiento internacional.

"Van a estar todos los radares anunciados con la debida antelación, porque el objetivo de los radares no va a ser recaudar más dinero proveniente de las multas. El principal objetivo es salvar vidas", manifestó.

Añadió que "el caso de España y Francia, en particular, que fueron los casos que nosotros visitamos en conjunto, pasaron de ser uno de los peores países de la UE a de los mejores. En cerca de cinco y 10 años redujeron la mortalidad a la mitad".

Ministro Errázuriz: Dependerá del próximo Gobierno

En los próximos días la propuesta del ministerio de Transportes será enviada al Congreso y el titular de la cartera Pedro Pablo Errázuriz señaló que le pondrán suma urgencia al proyecto, pero que todo dependerá del próximo Gobierno.

"Nosotros inicialmente le ponemos suma urgencia, pero la verdad es que el proyecto de ley tiene un trámite primero en la Cámara de Diputados, después en el Senado. Normalmente un proyecto de ley con suma urgencia demora aproximadamente un año", explicó.

Errázuriz manifestó que "a nosotros nos gustaría que a comienzos del 2015 pudiésemos anunciar en Chile la ley del proyecto CATI. De alguna manera, depende mucho de la urgencia que le ponga el próximo Gobierno, pero estamos seguros que la Comisión de Transportes la va a impulsar con mucha fuerza".