Joven chileno enfermo en Fiji alista su regreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz viajaría a Chile en la tarde de este mismo jueves si su estado de salud se lo permite.

 Facebook

Rodrigo Díaz se encuentra hospitalizado en Fiji.

Rodrigo Díaz, de 32 años, se encuentra hospitalizado en Fiji -un pequeño país de Oceanía-, con parálisis general por una enfermedad que no ha podido ser diagnosticada. Ahora podrá volver después que sus amigos lograran acordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores pague los pasajes para su regreso a Chile.

Si es que logran estabilizarlo, Rodrigo viajará a Chile en la tarde de hoy, acompañado por un médico chileno, adelantó a Cooperativa.cl Valeria Villegas, amiga del joven y una de las impulsoras de la campaña para financiar su regreso.

El joven viajó a Nueva Zelanda con su pololo Daniel, pero por problemas económicos decidieron emigrar a Fiji. Mientras esperaba la visa para regresar a Nueva Zelanda, trabajó en el Ejército de Salvación.

Luego de su trabajo, comenzó con problemas estomacales, a lo que le siguió un hormigueo en las extremidades derechas del cuerpo, mareos y leves problemas de expresión verbal. Esto derivó en una parálisis parcial de dicho sector, problemas de estabilización y de lenguaje.

Por la precariedad del sistema de salud de Fiji, solamente se le pudo realizar un scanner, que arrojó dos posibilidades: una infección viral o bacterial o un tumor cerebral.

La salud de Rodrigo Díaz se agravó en los siguientes días y actualmente se encuentra hospitalizado, asistido por sondas, con parálisis general y compromiso de conciencia.

Traslado a Chile

Como no hay manera de tratarlo en Fiji, por lo que se pidió un avión para traerlo de vuelta a Chile. El traslado fue gestionado por el ministerio de Relaciones Exteriores, pero el costo sigue siendo muy alto.

Sus amigos crearon un sitio web como parte de una campaña que incluye eventos benéficos de recolección de dinero, mientras buscan patrocinadores para la causa.

Valeria Villegas, amiga de Rodrigo, explica que ellos deberán correr con los gastos de la hospitalización, ya que "la familia no se ha pronunciado y solamente dos hermanos han preguntado por el estado de salud".

El Ministerio de Relaciones Exteriores accedió a pagar los pasajes, pero los honorarios profesionales del médico que lo acompanará, los gastos del Hospital en Suva en Fiji -donde se encuentra Rodrigo actualmente- y todos los gastos derivados de su condición médica serán pagados por sus cercanos.

La campaña ya ha recaudado un millón de pesos, pero los gastos se elevan al doble, según señaló Villegas.

"Lo único que queremos es que llegue a Chile, de ahí directo a emergencias de algún centro de salud y esperemos que lo puedan diagnosticar", añadió Villegas.