Chadwick en Arica: El fallo de La Haya nos puede y nos debe dar la razón
El ministro del Interior afirmó que "la fundamentación jurídica ha sido sólida por parte del Estado de Chile".
Mientras que el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, dijo que "estamos viviendo días absolutamente normales".
"No nos adelantemos, esperemos el fallo", indicó el titular del Interior.
Hasta la Región de Arica y Parinacota llegó este domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde esperará el resultado de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo con Perú, quien reiteró el llamado a la tranquilidad para esperar este fallo que "nos puede y debe dar la razón".
El secretario de Estado pidió en Arica que "no nos adelantemos. Esperamos que no tengamos que realizar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo, ni tampoco con los pescadores, porque tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado de Chile".
"Así que no nos adelantemos, esperemos el fallo", indicó Chadwick.
Las autoridades de Arica y Tacna insistieron en que se respira un clima de completa normalidad antes del fallo. El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, destacó esta situación y también que este lunes el paso fronterizo de Chacalluta funcionará con completa normalidad.
"La frontera está funcionando normalmente, va a seguir funcionando normalmente e, incluso más, en igual días comparativos a 2013-2014, hay más de 25 mil controles migratorios de ariqueños, de habitantes de Tacna, de chilenos, de peruanos, que están pasando por nuestra frontera", manifestó.
Indicó que "eso implica que efectivamente estamos viviendo días absolutamente normales".
Liturgia en Arica
Además, este domingo se desarrolló en Arica una liturgia encabezada por Santiago Sharp, el administrador apostólico de la puerta del norte, y también por el monseñor Marco Antonio Cortés, obispo de la diócesis de Tacna.
Cortés explicó el sentido de la ceremonia, que se replicó horas en la sureña ciudad peruana, indicando que "tienen que respetar la realidad y no es una realidad que se ha tejido ayer, es de siglos. Dos ciudades que, a pesar de las dificultades que han tenido, han sabido estar muy vinculadas".
"Arica ha sabido ser una hermana muy buena cuando Tacna vivía económicamente muy mal y abrió sus puertas", recordó.
Lima embanderada
Mientras que el Paseo La República de Lima, Perú, está completamente embanderado a horas de que se conozca el fallo de La Haya.
Para este lunes se espera que las puertas del palacio de gobierno peruano se abran a las 06:00 hora local (08:00 hora de Chile), para empezar a recibir a los invitados del mandatario Ollanta Humala.
Son cerca de 270 personas que van a estar en Palacio Pizarro escuchando la sentencia.