Van Rysselberghe: Con el subsecretario rasca tendremos que "caminar contra la pared"
Aseguró que las parlamentarias deberán caminar "contra la pared".
La designación del radical Miguel Moreno es objeto de controversia.
La ex alcaldesa de Concepción exigió un pronunciamiento de Michelle Bachelet, recordando su rol como directora de ONU Mujeres.
Q rasca lo d subsecretario BBNN! Si se mantiene en cargo, cuando vaya a congreso, x precaución, parlamentarias caminaremos contra la pared!!
— J Van Rysselberghe (@jvanbiobio) February 5, 2014
La senadora electa por Biobío Costa de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó a través de su cuenta de Twitter la designación del radical Miguel Moreno García como futuro subsecretario de Bienes Nacionales, asegurando que las parlamentarias deberán caminar "contra la pared".
El "caso de Moreno" ha sumado un nuevo cuestionamiento a los nombramientos de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que el martes sufrieron su primera baja con la renuncia de Claudia Peirano a asumir en la subsecretaría de Educación.
Según se conoció ayer, en 2011 el vicepresidente del PR fue condenado por "ofensas al pudor" tras tocarle el trasero a una mujer en la estación Baquedado del Metro.
"Q rasca lo d subsecretario BBNN! Si se mantiene en cargo, cuando vaya a congreso, x precaución, parlamentarias caminaremos contra la pared!!", escribió en la red social la ex alcaldesa de Concepción.
"Impresentable! Y la ex- encargada de ONU mujeres no dice nada??", añadió la ex intendenta del Biobío exigiendo un pronunciamiento de Michelle Bachelet.
"Si a este hombre le daban ganas de tocar un trasero, bueno, que busque a una mujer que quiera que se lo toquen, pero no andar manoseando mujeres en el Metro. Eso muy mal visto, es muy feo y, además, de hombres cobardes. Además, es extremadamente rasca", aseguró posteriormente al ser consultada por la designación de Moreno.
Versiones diversas
El incidente mantiene dividido al Partido Radical, y mientras el primer vicepresidente, Ricardo Navarrete, llamó a Michelle Bachelet y al propio Miguel Moreno a "evaluar" la conveniencia de que asuma, otros dirigentes, Ernesto Velasco y Alejandro Sule, defendieron la "inocencia" del acusado e indicaron que en su momento confesó para optar a una salida abreviada.
El incidente en cuestión ocurrió el 13 de octubre del 2011 y afectó a una asistente dental de 36 años e iniciales D.F.C.S.M. que en ese momento estaba embarazada.
El diario El Mercurio reproduce hoy fragmentos del parte policial con el testimonio que entonces consignó Carabineros de lo narrado por la víctima: "En circunstancias que me desplazaba por el Metro de Santiago en dirección al oriente, al llegar a la estación Baquedano –momento en que solicitaba permiso para descender del tren- intempestivamente un sujeto que también se desplazaba en el mismo tren, el cual se encontraba en el sector de la puerta, procedió a introducir su mano derecha en mi trasero por sobre el pantalón".
"Hago presente que estoy completamente segura de lo anterior, toda vez que al momento de sentir dicha situación giré mi cuerpo y divisé claramente que la mano de este sujeto aún permanecía en mi trasero; acto seguido, de inmediato procedí a increparlo y luego le propiné algunos rasguños en la cara, los que quedaron en evidencia para posteriormente apersonarse en el lugar vigilantes privados del Metro", se relata.
En paralelo, el diario La Cuarta publica un testimonio actual de la mujer en el que ésta reconoce que no vio quién la atacó y, en rigor, pudo haber sido "cualquiera" de los pasajeros quien le dio el "agarrón".
"El vagón en el metro Baquedano estaba lleno y entre tanta aglomeración sentí que me tocaron el poto. A lo mejor estaba mal yo, pero vi a una persona y la encaré, pero ya no la recuerdo. Fue algo del minuto", explicó la mujer, hoy de 38 años.
"El nombre ya no me suena y ese día había tanta gente que no sabría decir quién fue, podría haber sido cualquiera. Los carabineros me fueron a buscar al vagón porque yo estaba increpando a alguien y nos sacaron a los dos. A mí el agarrón me dio rabia y empujé a cualquiera, me dio rabia porque estaba embarazada y estaba mal (...) no puedo afirmar nada porque estaba de espaldas, yo supuse que era el caballero", señaló la mujer.