Siria entregó el tercer cargamento de armas químicas a Naciones Unidas
El régimen de Bachar al Asad sigue adelante con su proceso de desarme.
Colaboran países como Noruegta, China y Rusia.
Organismos internacionales instan al Gobierno sirio a acelerar la entrega de su arsenal químico.
Las autoridades sirias entregaron este lunes un tercer cargamento de armas químicas a la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enmarcada en su proceso de desarme.
El material fue entregado en el puerto sirio de Latakia y se encuentra a bordo de un buque mercante de bandera noruega acompañado por escoltas navales de China, Rusia, Dinamarca y Noruega, indicó un comunicado de la misión conjunta ONU-OPAQ.
El Reino Unido también participará en la escolta naval en aguas internacionales y Finlandia ha aportado expertos que se encuentran a bordo del buque danés.
La misión conjunta confirmó también que la destrucción en territorio sirio de algunos productos químicos ha tenido lugar junto con la retirada de materiales relacionados con las armas químicas.
Además, instó al régimen sirio a acelerar los envíos de forma sistemática, predecible y con mayor volumen, a fin de completar la retirada de forma segura de los materiales empleados para este tipo de armas, concluyó el comunicado.
La coordinadora de la misión de Naciones Unidas y la OPAQ, Sigrid Kaag, dijo el pasado jueves que todavía ve posible destruir el arsenal sirio en los plazos previstos.
"Creemos que la fecha límite del 30 de junio todavía puede cumplirse", declaró a la prensa la diplomática holandesa después de reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.