Diputados presentarán a Contraloría antecedentes por "Becas Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 15 integrantes de la Alianza fueron contratados por el Estado tras perder las elecciones de noviembre pasado.

Dirigenta de la ANEF calificó esta situación como "una vergüenza".

 Archivo UPI

El presidente (s) de la DC; Fuad Chahín, se referirá a estos casos durante esta jornada.

Diputados de la Democracia Cristiana presentarán ante Contraloría antecedentes de al menos 15 personas que tras perder en las pasadas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre aparecieron contratadas en diversas instituciones públicas para realizar asesorías por millonarios montos.

Esta situación comenzó a ganar notoriedad el pasado fin de semana cuando se conoció que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue contratado por el Minsal para realizar una asesoría por dos meses, por un sueldo mensual cercano a los dos millones de pesos.

Todos los casos tienen que común que pertenecen a la Alianza y tras el caso de Zalaquett se conocieron varios otros nombres que fueron contratados por el Estado para realizar asesorías, como Jessica Mualim (RN), quien perdió en el distrito 31, y que en diciembre de 2013 se desempeñó como asesora de un proyecto en la subsecretaría de Prevención del Delito, recibiendo unos tres millones de pesos brutos, pese a contar solo con licencia de cuarto medio.

Otra personera contratada es Rosa Oyarce (RN) ex seremi metropolitana de Salud y candidata al Senado. Hasta fines de febrero está contratada como "asesora" en la puesta en marcha del Hospital de Rancagua –que hoy no está terminado- por lo cual recibe tres millones 795 mil pesos brutos.

La ex autoridad sanitaria prefirió no referirse a la denuncia que realizarán los diputados de la DC.

"Prefiero no referirme al tema, ellos son libres de hacer lo que ellos quieran, no tenía antecedentes y no me puedo referir a algo que no conozco", sostuvo.

ANEF: Es una vergüenza

Otros casos son el de Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente de RN, contratado como "experto" en la Subsecretaría de Servicios Sociales por dos millones y medio y la de Luís Masferrer, ex candidato y director nacional de Gendarmería, que en 22 días en diciembre, por una asesoría a la Subsecretaría del Interior, se embolsó casi tres millones de pesos.

Todo esto fue calificado como "una vergüenza" por la presidenta subrogante de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez.

"Tampoco somos en las instituciones públicas el premio de consuelo a perdedores. Han usado al Estado a su amaño, esto es una vergüenza, pero además hay que darle explicaciones a la ciudadanía, no es posible que este Gobierno haya contratado primero con estos salarios que se lo quisieran los funcionarios públicos de carrera, los funcionarios públicos a contrata y los miles a honorarios", señaló la dirigenta.

Otra anomalía que advirtieron los diputados que realizarán la denuncia ante Contraloría involucra a la Subsecretaría de Vivienda, donde se dejó amarrados a funcionarios hasta el 31 de diciembre de 2014.