Alcalde de Constitución pide a Bachelet trabajar con "overol" por la reconstrucción
El jefe comunal de Constitución, Carlos Valenzuela, adelantó que la nueva administración "no debe culpar" a la anterior.
Dirigente vecinal calificó como una mentira que Chile se levantaría en tres años tras el terremoto.
El Gobierno estima que sólo falta el 0,6 por ciento de las más de 220 mil obras de la reconstrucción.
El alcalde de Constitución, el ex UDI Carlos Valenzuela, llamó al Gobierno de Michelle Bachelet a colocarse el overol para continuar con las obras de la reconstrucción en la comuna.
El jefe comunal se quejó de complejos como el de Quinta Gaete, que según él, fue construido sin vías de acceso.
"Agradezco todo lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera, pero falta, y el nuevo Gobierno tendrá que llegar no a decir 'esto es culpa del Gobierno anterior', tienen que llegar con el overol puesto a trabajar por darle solución a los problemas de Constitución", dijo el alcalde Valenzuela.
"Todo el tema de los edificios públicos de lo que se dijo que se iba a hacer dentro del plan maestro de la reconstrucción de Constitución y es ahí donde estamos al debe. El parque de mitigación está en la etapa final de licitación, pero hoy no hay nadie trabajando por construir el parque de mitigación. El centro cultural tampoco está, las vías de evacuación, no hay absolutamente nada", añadió el jefe comunal.
En tanto, Pablo Díaz, presidente del comité habitacional Villa El Mar de Constitución, que con 115 familias es parte del conjunto Villa Verde, que tiene 483 casas, el Gobierno ha cumplido con la entrega de viviendas, pero no así con recuperar la ciudad.
"Gracias a aportes de privados ha levantado el comercio. Hay proyectos nuevos que están saliendo pero no era lo que ellos ponían, como que Chile se levantaba en tres años, eso es mentira", dijo Díaz.
Ya se han entregado dos de los cinco proyectos de Constitución y en los próximos días será el turno de Quinta Gaete y La Posa. Un poco más de tiempo demandará el fin de tiempo del complejo Vista Hermosa.
Cuestionan política habitacional
Por otro lado, en Talca, estudios de la ONG Surmaule cuestionan la política habitacional del Gobierno, pues según ellos, fue presa de los intereses inmobiliarios, lo que plantean, ocasionó el fin de la vida en barrios históricos de la ciudad, desplazando a los damnificados a villas periféricas.
En tanto, el organismo estimó que las personas del campo sufrieron las consecuencias de no representar un polo atractivo para la inversión de las constructoras.
En esa línea se manifestó la coordinadora para la Región del Maule del Observatorio por la Reconstrucción Justa, Marlene Ávila, quien pidió a las autoridades a reconocer el daño causado a barrios antiguos de Talca, como Las Heras, Seminario, El Prado y El Barrio Oriente.
"No hubo otra opción de reconstrucción, el tema de los barrios históricos abandonados totalmente por el Gobierno, en el fondo, no dio el ancho con el tema de la reparación patrimonial en Talca, en los barrios, todo se demolió, casas que perfectamente se pudieron haber reparado o construido de la misma manera", dijo Ávila.
La dirigente recordó que el movimiento se reunió con la Presidenta electa a quien le pidieron que recoja estas inquietudes.
En tanto, desde el Gobierno manifestaron que solo quedan por comenzar 1.394 obras de las más de 220 mil que consideraba el proceso de reconstrucción, motivo por el cual las autoridades hablan de un 99,4 por ciento de avance del proceso.
"Va a quedar pendiente por iniciar, ojalá nada, hoy estamos pronosticando menos del uno por ciento y yo aun espero que no nos quede nada por iniciar, que tengamos todas las viviendas ya iniciadas con una empresa en terreno", dijo el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.