Así marcha la reconstrucción en Santiago, a cuatro años del terremoto
Habitantes de edificios como Sol Oriente y Emerald recibieron indemnizaciones.
Vecinos de Villa Canadá aún no tienen casas por quiebre de constructora.
Vecinos de la Villa Olímpica denuncian mala calidad en los materiales usados en la reconstrucción.
Con la cercanía de un nuevo aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010, la situación en los edificios con daños estructurales en Santiago es diversa. Algunos propietarios fueron indemnizados y volvieron a sus casas, mientras que en otros sectores de la región aún no finaliza el proceso.
A pesar que el daño fue mayor en otras regiones, edificios como Don Tristán, Emerald y Sol Oriente resultaron con graves daños estructurales tras el movimiento telúrico.
El abogado de los habitantes de los edificios Don Tristán y Don Luis de Maipú, Alfredo Morgado, señaló que la respuesta fue insuficiente, ya que "para la inmobiliaria y constructora era de ínfima significación patrimonial, no le pudieron responder a las personas y en este caso concreto, en lo que respecta a Don Luis y Don Tristán se les respondió, pero en un porcentaje que no era el ideal, es decir, no se les respondió en la globalidad de los perjuicios ocasionados".
En el caso de Sol Oriente, en la comuna de Macul, el abogado Hipólito Palavicino, explicó que "nosotros llegamos a acuerdo cuando el informe pericial emitido por un tercero imparcial que designó el 12 Juzgado Civil de Santiago estableció definitivamente que eso se podía reparar. Hay un informe de 50 páginas donde informan peritos estructurales, peritos arquitectos y todos señalan que el edificio se puede reparar y en virtud de eso, nosotros llegamos a los acuerdos".
El edificio Emerald, ubicado en Suecia con Irrarrázaval, fue reforzado y recibió una gran cantidad de nuevos arrendatarios y dueños.
La situación en Villa Olímpica y Villa Canadá
La reconstrucción en Villa Olímpica y Villa Canadá no ha sido tan exitosa. A pesar del apoyo del gobierno, los vecinos denuncian mala calidad de los materiales y que la entrega en Villa Canadá se ha retrasado por el quiebre de la empresa constructora.
Como declaró la Coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, Tusy Urra, "estas obras están presentando problemas en la calidad de la reconstrucción. Hay problemas de deficiencia de los materiales, en las terminaciones. También existen compromisos en la reparación total de los techos, que aún no termina, a pesar que se entregaron las obras en Villa Olímpica".
"Hay cosas que están pendientes aún con nuestros vecinos de la Villa Canadá, las obras están paradas desde diciembre, es la segunda constructora que quiebra, el Serviu dice que lleva un 77 por ciento reconstruido, eso es mentira", añadió.