Aprobación de Humala cae al 24 por ciento, la más baja de su mandato
Un 73 por ciento de los encuestados señaló que la presencia de la primera dama ha perjudicado al Gobierno de su esposo.
Asimismo, la oposición criticó la falta de liderazgo del mandatario
El presidente del Perú y su esposa, Nadine Heredia recibieron este viernes a la reina Máxima de Holanda.
La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, sigue a la baja y este domingo descendió a su punto más bajo en lo que va de su Gobierno al situarse en 24 por ciento, mientras que su desaprobación fue de 71 por ciento, según informó la encuesta nacional urbano-rural de la firma Datum.
En el sondeo, realizado a pedido del canal de televisión Frecuencia Latina y los diarios Perú21 y Gestión, se indica que la popularidad de Humala, en el poder desde julio de 2011, cayó 15 puntos porcentuales principalmente porque los ciudadanos consideran que no combate la inseguridad (22 por ciento), no trabaja (15 por ciento) y por la corrupción en su Gobierno (13 por ciento).
Las principales razones de su aprobación son que implementa programas sociales (37 por ciento), está haciendo una buena gestión (25 por ciento) y mantiene la estabilidad económica (14 por ciento).
Por su parte, la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia cayó de 41 a 24 por ciento, mientras que su desaprobación se elevó en 17 puntos porcentuales y se ubicó en 69 por ciento.
Según el congresista opositor Carlos Bruce, este descenso en la popularidad de la pareja presidencial se debe al rol protagónico de Heredia en el Gobierno.
"Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embargo, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad", indicó Bruce a Perú21.
Al ser consultados por quién gobierna el país, un 62 por ciento de los encuestados señaló que lo hace Heredia, un 16 por ciento indicó que Humala, un 20 por ciento consideró que ambos y un 2 por ciento no opinó.
Un 73 por ciento señaló que la presencia de Heredia perjudica al Gobierno de su esposo, mientras que un 20 por ciento piensa que lo beneficia.
La encuesta se realizó del 28 de febrero al 5 de marzo y tuvo una muestra de 1.200 personas.