Concejal UDI de Zapallar arriesga hasta tres años de cárcel
Federico Ringeling Hunger es acusado de los delitos de perjurio y negociación incompatible.
"Mintió bajo juramento", acusan.
El 2004, Federico Ringeling fue destituido como alcalde de Zapallar por "notable abandono de deberes".
Hasta tres años de cárcel arriesga el concejal UDI de Zapallar Federico Ringeling Hunger, quien fue formalizado ayer miércoles por los delitos de perjurio y negociación incompatible.
Ringeling, que el 2004 fue destituido como alcalde de esa comuna, juró al asumir su cargo que no poseía ninguna de las inhabilidades contenidas en la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y, como miembro del concejo municipal, votó a favor de la renovación de la patente de alcoholes del Club Ecuestre de Cachagua.
El problema es que el concejal es socio del Club Ecuestre de Cachagua - al igual que su señora y cuñado- y la ley 19.925 establece, en su artículo 4, que "no podrá concederse autorización para la venta de bebidas alcohólicas" a diversas autoridades, entre las que figuran "los consejeros regionales y los concejales".
"Está mintiendo bajo juramento"
"Si el tiene la calidad de concejal y bajo juramento dice que no tiene ese problema, obviamente está mintiendo y está mintiendo bajo juramento", dijo el abogado de la Municipalidad de Zapallar, Marcelo Oyharcabal.
"Votó favorablemente por la renovación de la patente cuando obviamente él está involucrado y está involucrado de tres puntos de vista: porque su señora es socia, porque su cuñado es socio, porque él es socio y además, porque la norma, el artículo 240 del Código Penal, prohíbe que usted le dé interés a una sociedad de responsabilidad limitada, como es el caso", explicó Oyharcabal.