Confech dejó en libertad a cada universidad ante "Marcha de todas las marchas"
Los secundarios, en tanto, realizarán un "congreso refundacional" el mismo día.
La marcha comenzará este sábado a las 14:00 horas en Plaza Italia.
Más de 30 organizaciones sociales están convocando para este sábado a la "Marcha de todas las marchas", la primera manifestación social que deberá enfrentar a 11 días de haber asumido la Presidenta Michelle Bachelet.
El recorrido, autorizado por la Intendencia Metropolitana, comenzará a las 14:00 horas en Plaza Italia, seguirá por la calzada norte de la Alameda hasta calle Mac-Iver, donde doblará hacia el norte, hasta el Parque Forestal, lugar donde se instalará un escenario para un show artístico.
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), es uno de los convocantes y afirmó que "es un hito, fundamentalmente porque reúne por primera vez en la historia de los movimientos sociales a una serie de organizaciones, casi 40, que expresan las demandas de las mujeres, los pueblos originarios, los estudiantes, los pobladores".
En tanto, la vocera de Miles Chile, movimiento por la interrupción legal del embarazo, Claudia Dides, aseguró que "no somos militantes de partidos políticos, ésta es una demanda de la sociedad civil con autonomía".
Confech no se sumará a marcha
Sin embargo, los estudiantes universitarios se restarán de esta movilización debido a que en la última asamblea de la Confech que se realizó a inicios de mes en Temuco decidieron no adherir y dejar en libertad a cada universidad.
Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, explicó que "adherir como Confech también genera una responsabilidad. En este caso varios estudiantes, la mayoría, está ingresando recién a clases y esta discusión recién se está dando con ellos, así que la plenaria que realizamos en Temuco fue sin esa discusión previa".
"No quisimos cometer los mismos errores que creemos que se realizaron en años anteriores, cuando se tomaban decisiones en las cuales los compañeros no tenían la posibilidad de participar ni de decidir", añadió el dirigente estudiantil.
Secundarios también se restaron
A la misma convicción llegaron en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes decidieron no adherir, puesto que ese mismo día realizarán un congreso refundacional en Santiago y en el cual esperan nombrar a quienes los representarán este año.
Su vocero, Tomás Araya, detalló que "no hemos podido adherir a esta marcha, porque estamos primero tratando de rearticular el movimiento estudiantil a nivel secundarios con el congreso refundacional del día sábado 22, que coincide con la marcha".
El representante aclaró que "la 'Marcha de todas las marchas' no es la primera marcha ni será la única. La ACES como tal va a estar codo a codo trompeando con el Gobierno. Nosotros tenemos claro que la lucha está en la calle, no está en el Gobierno".