Agresión a niña de dos años: Padre y su pareja quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexandro Silva y Paula Fernández son sindicados como los autores de la brutal golpiza.

Ambos permanecerán privados de libertad en el Penal Santiago 1.

 Archivo UPI

La niña permanece con riesgo vital internada en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Sótero del Río.

Alexandro Silva y su pareja Paula Fernández, sindicados como los autores de la brutal golpiza a niña de dos años que permanece con riesgo vital internada en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Sótero del Río, quedaron en prisión preventiva.

La menor ingresó al recinto hospitalario con diagnóstico de paro cardiorrespiratorio y presentaba diversas heridas internas en áreas como el páncreas y duodeno debido a la acción de golpes de puño en sus extremidades y torso, entre otros lugares.

Debido a esto, los facultativos presentaron la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Sur, siendo detenidos el padre de la niña y su pareja de nacionalidad española. La niña presenta un politraumatismo y se mantiene conectada a un ventilador mecánico.

Silva y Fernández fueron formalizados en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, quedando con la máxima cautelar por los 90 días de plazo que se dio para la investigación.

El fiscal Ernesto Navarro, de la Fiscalía Oriente, detalló que "los médicos de inmediato dieron cuenta que esto se debía a una golpiza que había sufrido la menor y que los padres no daban razones ni justificaban qué había sucedido".

"El informe del SML, primero, descarta que exista un delito de tipo sexual respecto de la menor, pero sí al médico que fue al Hospital Sótero del Río le impresiona la cantidad y multiplicidad que presenta, tanto como apretones en las extremidades, golpes, fisuras y, sobre todo, estos golpes abdominales que le producen este sangramiento y derrame interno que la tiene al borde de la muerte", indicó.

Defensa del padre

En tanto, según la defensa del padre de la niña, Alexandro Silva estuvo todo el 17 de marzo trabajando, día en que se habría originado la golpiza, y que Paula Fernández estaba al cuidado de la menor.

Así lo señaló el abogado Guillermo Mendoza, defensor penal público, quien dijo que "mi representado se ha mostrado bastante afectado por esta situación. No reconoce participación alguna en los hechos, él está tan asustado por esta situación como el resto de la comunidad".

"Plantea derechamente que no tuvo ninguna intervención en calidad de autor. De hecho, quien tuvo mayor contacto con la menor fue la otra imputada, razón por la cual vamos a establecer que mi representado no tuvo contacto con la menor en el periodo de tiempo que hubo este lamentable incidente", explicó.

Alexandro Silva, padre de la menor, fue formalizado por el delito de parricidio calificado frustrado, mientras que su pareja, Paula Fernández, fue por homicidio calificado frustrado.

En caso de fallecer la pequeña de dos años, cambia el grado de los delitos a consumado y ambos arriesgarían una pena de presidio perpetuo. Ambos permanecerán privados de libertad en el Penal Santiago 1.