Snowden hizo aparición sorpresa para anunciar más sorpresas
El ex analista de la CIA advirtió que aún tiene información importante que revelar sobre el programa de espionaje estadounidense.
Aseguró que las autoridades estadounidenses están utilizando el miedo al terrorismo para "cubrir sus acciones".
El ex analista también declaró que volverá a Estados Unidos si se le concede una amnistía.
El ex analista de la CIA Edward Snowden realizó una aparición sorpresa y virtual en la conferencia TED 2014, que se celebra en la ciudad canadiense de Vancouver, y advirtió que aún tiene información importante que revelar sobre el programa de espionaje estadounidense, dijeron este miércoles medios locales.
Snowden apareció el martes por la noche en TED 2014 por videoconferencia desde Rusia, donde se encuentra refugiado, en un monitor montado en un robot que él manejaba desde su computadora y en el que mostraba su rostro.
Es la segunda vez en pocos días que Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hasta que filtró masivas cantidades de información sobre el programa de espionaje electrónico de Washington, aparece virtualmente en un evento en Norteamérica.
El pasado 10 de marzo Snowden utilizó la misma tecnología para participar en el festival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) en Austin (EE.UU.).
Snowden advirtió en esta última aparición de que "algunas de las cosas mas importantes todavía tienen que salir", en referencia a nuevas revelaciones sobre el programa de la NSA.
Ni patriota ni traidor
En un blog publicado por los organizadores de TED 2014, Snowden, que ha sido acusado por políticos estadounidenses de traición mientras que otros lo consideran un héroe, defendió sus acciones.
No soy "un héroe, patriota, traidor. Diría que soy un estadounidense y un ciudadano", afirmó.
A las preguntas del moderador sobre la acusación de que ha robado 1,7 millones de documentos y que sólo se conoce una mínima cantidad, Snowden dijo que "definitivamente se van a producir más revelaciones. Algunas de las cosas más importantes todavía tienen que salir".
Aseguró que las autoridades estadounidenses están utilizando el miedo al terrorismo para "cubrir sus acciones" y que no está justificado el nivel de espionaje que están ejerciendo sobre la población.
El ex analista también declaró que volverá a Estados Unidos si se le concede una amnistía.
"El gobierno ha apuntado que quiere algún tipo de acuerdo, un compromiso para que regrese. Pero quiero dejar claro que no hice esto para estar seguro. Lo hice porque era lo correcto. No dejaré de trabajar por el interés público para beneficiarme" explicó.