Académico: Plantas de revisión técnica tienen criterios "bastante disímiles"
"En determinadas comunas es mucho más fácil aprobar", dijo Louis de Grange a Cooperativa.
"La intervención humana permite alterar completamente" algunos resultados, ejemplificó el experto.
El académico Louis de Grange, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, comentó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa las diferencias que existen entre las plantas de revisión técnica a lo largo del país.
De Grange, uno de los investigadores que encabezó uno de los pocos estudios que se han hecho sobre la realidad de estas plantas, afirmó que "hay bastante heterogeneidad en los criterios de aprobación de las distintas plantas".
"No es sorpresa, para nada, de que hay determinadas comunas que tienen plantas en la que es mucho más fácil aprobar la revisión técnica que en otras. En la Región Metropolitana, en términos promedios, la tasa de rechazo se acerca al 40 por ciento, mientras que en ciudades del norte la tasa de rechazo es inferior al 10 por ciento", detalló.
"Existe evidencia empírica que confirma que los criterios de los distintas plantas de las distintas comunas de Chile para la aprobación de la revisión técnica es bastante disímil", dijo De Grange.
"Incluso hay algunos mecanismos que son muy difíciles de fiscalizar por parte de las autoridades y que algunas personas al interior de las plantas conocen a la perfección, que te ayudan o los ayudan a ellos con complicidad del propio cliente", añadió el experto.
"La intervención humana permite alterar completamente el proceso de imputación de gases", ejemplificó De Grange, señalando que, al revisar todas las bases de las plantas de Chile entre 2011 y 2012, "había plantas que, por ejemplo, atendían a 70 autos durante el día y los 70 tenían las mismas emisiones de dióxido de carbono".