Elizalde: Rechazan más parlamentarios y apoyaron senadores designados
El vocero de Gobierno afirmó que la oposición solo busca "excusas" para mantener el binominal.
Los partidos de oposición respaldaron sistema que impedía cambios, dijo el ministro.
El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, criticó a los sectores de la oposición que rechazan la reforma al sistema binominal y recordó que antes no les causaba conflicto que hubiera más parlamentarios: los senadores designados y vitalicios.
Uno de las principales factores de cuestionamiento a la iniciativa para la derecha ha sido el aumento en la cantidad de diputados de 120 a 155 y senadores de 38 a 50, que se suma a la instauración de un sistema de elección proporcional inclusivo.
Ante ello el vocero expuso que "los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos la democracia hoy se oponen al fin del sistema binominal. Y todos los días inventan una excusa nueva. Ahora están hablando del número de parlamentarios".
"¿Qué dijeron cuando en Chile había senadores designados y senadores vitalicios? ¿Alguna vez criticaron el número de integrantes del Senado? No lo hicieron porque estos senadores que no los elegían los chilenos habían sido establecidos para evitar que la voluntad de los ciudadanos se tradujeran en reformas que los chilenos habían demandado durante mucho tiempo", argumentó.