Fiscal agregó denuncia por "conflicto de interés" contra el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya está en marcha la investigación tras la querella presentada por Ricardo Encina.

Será llevada adelante por las fiscalías regionales Centro-Norte y de Los Lagos.

 UPI

Solange Huerta, jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, no ha querido pronunciarse sobre este caso.

Dos jefes regionales del Ministerio Público investigarán si hubo o no delitos y situaciones irregulares en la sede local de Maipú ante la indagatoria por eventuales "coimas" para la concesión de la basura en la comuna.

Andrés Montes, jefe de la Metropolitana Centro-Norte, y Marcos Emilfork, jefe regional de Los Lagos, investigarán en el ámbito administrativo y criminal, respectivamente, las denuncias de la "inédita" querella presentada por el fiscal Ricardo Encina.

En la querella -que fue acogida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- Encina reclama que le falsificaron la firma en documentos emanados mientras él cumplía una suspensión de su cargo por motivos disciplinarios y por licencia médica.

Ante la gravedad de las denuncias y por el principio de objetividad de la investigación su superior jerárquica, la jefa regional occidente del Ministerio Público, Solange Huerta, optó por entregar los antecedentes al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Este último designó a Emilfork para la investigación penal. Las indagatorias administrativas las deberá resolver Montes: Encina enfrenta tres sumarios -dos que los afectan a él, uno por firmar diligencias estando suspendido y otro por presuntas presiones a un funcionario- y otro en el que él mismo reclama la falsificación de su firma.

En las últimas horas el persecutor continuó su ofensiva al denunciar en un escrito remitido a Sabas Chahuán que mientras investigaba el presunto pago de coimas desde la empresa KDM a la Municipalidad de Maipú, su institución negociaba para la entrega de un terreno.

"Este fiscal, que estaba realizando una investigación pudo apreciar y constatar en el terreno, en presencia de policías de la Brilac, que un alto funcionario de la Municipalidad comentaba las gestiones que se estaban realizando para la entrega de un terreno por parte de la Municipalidad para la construcción de un edificio a favor de la Fiscalía Regional Occidente y la Fiscalía Local de Maipú en dependencias de la Municipalidad de Maipú", explicó Encina a Cooperativa.

"Esta situación objetivamente constituye un conflicto de interés que tiene que ser investigado", indicó el persecutor denunciante.

Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente han señalado que no harán declaraciones ni comentarios mientras se mantengan abiertas las dos investigaciones. Fuentes ligadas al caso señalaron, no obstante, que las conversaciones con el municipio se llevaron a nivel de la Fiscalía Nacional y que no se concretaron.