Sudáfrica: Acusan que ejecutivo de televisión recibió una esposa como regalo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investiga a Hlaudi Motsoeneng la Comisión para la Igualdad de Género del país.

La etnia venda le dio a elegir entre 10 mujeres con los pechos desnudos.

Hlaudi Motsoeneng ya ha sido objeto de polémicas en el pasado.

La Comisión para la Igualdad de Género de Sudáfrica investiga si un directivo de la radiotelevisión pública sudafricana, SABC, recibió de un grupo de líderes tradicionales a una joven esposa como regalo.

"Hemos comenzado esta semana la investigación y aún no tenemos resultados. Los haremos públicos nada más dispongamos de ellos", afirmó el portavoz de la Comisión, Javu Baloyi, que dijo no poder adelantar las acciones que tomaría la institución de confirmarse los hechos.

El escándalo se destapó en el país la semana pasada, cuando el diario The Sowetan publicó que el jefe de operaciones de la SABC, Hlaudi Motsoeneng, había recibido de un grupo de jefes tradicionales de la etnia venda una vaca, un becerro y una esposa durante una visita al norte del país.

Según el rotativo, los jefes tradicionales dieron a elegir a Motsoeneng entre diez mujeres, a las que alinearon -al parecer con los pechos descubiertos- delante de él para que las examinara y decidiera.

El dirigente de la SABC se quedó con Vanessa Mutswari, una estudiante de Recursos Humanos de 22 años.

 

Imagen foto_00000015
Imagen de la supuesta entrega.

 

Los líderes tradicionales justificaron su generosidad en "el compromiso con su trabajo" de Motsoeneng, que ya estuvo en el ojo del huracán el pasado febrero después de que la Defensora del Pueblo denunciara que se aumentó "exageradamente" su salario y que mintió sobre su formación a la hora de acceder al puesto.

La tradición venda es conocida en Sudáfrica por su rigidez y la sumisión que las mujeres muestran a los hombres.

De hecho, el presidente del país, el polígamo Jacob Zuma, ya provocó una sonada polémica el pasado diciembre al asegurar que se casaría con una venda si no tuviera ya cuatro esposas, ya que las mujeres de esta etnia "llegan hasta a tumbarse en el suelo para mostrar respeto" al hombre.

La exposición de jóvenes con los pechos descubiertos es parte de las ceremonias de algunas tradiciones del sur de África en las que los notables del lugar eligen esposas entre las jóvenes de la comunidad.