Fiscalía anuncia medio centenar de testigos en juicio contra Martín Larraín
Resultados de la diligencia serán presentados como prueba en el juicio contra el hijo de Carlos Larraín.
Defensa aseguró que Hernán Canales actuó con un "actuar imprudente", lo que le causó la muerte.
La diligencia se realizó a petición del Ministerio Público.
Personal del Tribunal Oral en Lo Penal de Cauquenes llegó hasta un aparcadero en la ruta que une Cauquenes con Quirihue para realizar peritajes al vehículo que conducía Martín Larraín Hurtado, el día en que atropelló y dio muerte a Hernán Canales Canales.
La diligencia fue solicitada por el Ministerio Público y fue la primera prueba que se presentó en el juicio oral contra el hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, que se inició este lunes en la Región del Maule.
El abogado defensor de Larraín Hurtado, Rodrigo Ávila, apuntó que "la causa que causó el resultado fatídico de la muerte del señor Canales, no es un actuar imprudente de mi representado, sino que es un actuar imprudente del peatón, que cruza por un lugar no habilitado, con una ingesta de alcohol de 2,43 milígramos de alcohol por gramo de sangre".
Medio centenar de testigos
El Ministerio Público, además, anunció la presentación de 50 testigos, 11 peritos y 29 pruebas documentales, destacando la presencia de la perito Viviana Bustos, quien entregara su opinión profesional respecto a las lesiones mortales sufridas por la víctima.
El fiscal Juan Pablo Pereira afirmó que "la acusación dice relación con manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y la prueba está orientada a probar que existió el ilícito, que Larraín conducía el vehículo el día de los hechos y que esa conducción se efectuó habiendo bebido alcohol, en estado de ebriedad y con descuido".
"Venía de un largo camino y en la tarde había estado en un asado junto con amigos. Además, intentamos establecer que ese manejo en estado de ebriedad provocó la muerte del señor Canales. Para ello contaremos con la doctora Viviana Bustos, quien nos va a dar cuenta de las lesiones que son necesariamente producidas por un accidente de tránsito", añadió el fiscal.
También enfrentan juicio en esta causa, Sofía Gaete Ramírez y Sebastián Edwards Grez, acusados de obstrucción a la investigación y arriesgan una pena de 300 días de presidio y una multa a beneficio fiscal. Ninguno de los acusados aceptó declarar este lunes.