Furiosos Ciclistas advierten sobre los nuevos desafíos para peatones y conductores
César Garrido dijo que en cinco años los decesos cayeron 30 por ciento y se duplicaron los viajes.
En Cooperativa llamó a las autoridades a entregar educación vial a los ciudadanos.
El número de ciclistas fallecidos ha caído en el tiempo con el mayor número de usuarios.
El vocero de los Furiosos Ciclistas, César Garrido, valoró la baja en el número de fallecidos pese al gran crecimiento en el uso de este sistema de transporte en los últimos años, llamando a hacer un "esfuerzo" de autoridades y conductores ante este nuevo escenario.
En conversación con Una Nueva Mañana, el activista sostuvo que si bien no han existido grandes avances en materia de educación vial ni en las condiciones de seguridad para transitar, "el número de ciclistas crece cada día más".
"En los últimos cinco años se duplicó el número de viajes en bicicleta y el número de muertos bajó en 30 por ciento y eso pasa a pesar que no se hace mucho", afirmó Garrido.
Además, valoró que "estamos mejor que hace 10 años, tenemos más ciclistas y muchos menos muertos y hay que hacer un esfuerzo con los nuevos ciclistas" para educarlos y evitar actitudes riesgosas.
El "chiste" de la licencia
Respecto a este año, el vocero de los Furiosos Ciclistas dijo que "seguimos con números de muertos a la baja, en el semestre vamos casi con un 20 por ciento menos de fallecidos que en el mismo periodo del año pasado".
En cuanto a la cicletada del primer martes de cada mes, Garrido enfatizó que "es una manifestación donde buscamos visibilizar la cantidad de gente que se está movilizando en bicicleta y es necesario que la autoridad responda ante la demanda cada vez mayor de usuarios, para que haya espacios seguros para transitar".
Finalmente llamó a las autoridades a trabajar en mejorar la educación vial de los ciudadanos, sean peatones, ciclistas y automovilistas, pues a juicio de Garrido, "sacar licencia sigue siendo un chiste".
"Permanentemente trabajamos en colegios enseñando a los niños educación de tránsito, mecánica, técnicas de pedaleo en ciudad, pero esa es una pega que no le corresponde a la ciudadanía, le corresponde al Ministerio de Educación, al de Transportes, a la Conaset, y si bien dicen que lo hacen, en la practica los escolares no saben comportarse como peatones, tampoco como ciclistas y (tampoco) los conductores de vehículos motorizados", concluyó.