Alberto Espina: El sistema electoral no puede hacerse con trampa
Senador RN criticó el acuerdo entre Gobierno y Amplitud por reforma electoral.
Calificó como "una mala fórmula" el actuar del movimiento y asegura que oficialismo perdió una "gran oportunidad".
Pese a sus críticas, Espina se mostró esperanzado en conseguir acuerdos con el Ejecutivo.
El senador Alberto Espina (RN) criticó el acuerdo alcanzado entre los parlamentarios del movimiento Amplitud y el Gobierno en materia de reforma electoral, indicando que le parece una mala fórmula, hecha a la medida del oficialismo y que posterga los acuerdos.
El legislador de oposición explicó en El Diario de Cooperativa que "el acuerdo al que Amplitud llega es una propuesta no sólo construída para establecer un sistema proporcional, sino que sobre la base fusión de distritos se otorga una mayoría permanente a la Concertación".
Alberto Espina considera que el movimiento está entregando los votos para las reformas que lleva el Gobierno con el fin de que "sea más fácil construir un partido político que es el objetivo de ellos, yo creo que es una mala fórmula, una mala fórmula para el país", aseveró.
El parlamentario hizo el símil que con lo que está ocurriendo con la reforma tributaria, sosteniendo que dar ventajas desmedidas no corresponde y "el sistema electoral no puede hacerse con trampas, esto es hacerlo que favorezca a la oposición o al Gobierno".
Junto con reiterar que "se debe construir un sistema electoral que no esté hecho como un traje a la medida" para determinadas fuerzas políticas, el senador por La Araucanía expresó que en RN apuestan porque se respeten las mayorías, independientemente de los partidos o sectores políticos.
Esperanza en los acuerdos
"Estábamos cerca de llegar a un acuerdo, espero que logremos consensuar. Hemos hecho varias propuestas pero producto de esta suma de votos de Amplitud -que el Gobierno no los necesita- esperamos que esto se pueda corregir", agregó.
Alberto Espina abogó por conseguir un sistema electoral proporcional "lo más neutral posible" y "donde todos puedan competir", por lo cual se negó a ser parte de una modificación que otorgue mayorías permanentes.
"Se perdió una gran oportunidad el Gobierno, creo que actuó mal, perdió confianza, espero que recapaciten y lleguemos a una fórmula de entendimiento", concluyó.