Biblioteca Municipal de Lota botó centenar de libros a la basura
Concejales pedirán que intervenga la Dirección de Archivos y Museos.
Municipio se defiende indicando que estaban contaminados con orina y feca de ratones.
La situación preocupa a las autoridades porque al menos 10 personas se llevaron libros a su casa.
Una polémica entre vecinos y autoridades se generó en la Región del Biobío luego de que la Biblioteca Municipal de Lota determinara botar a la basura un centenar de libros, bajo el pretexto de estaban deteriorados y contaminados con fecas de ratones.
Concejales señalaron que pedirán explicación a nivel regional y además que intervenga la Dirección de Archivos y Museos ante lo que califican una "aberración cultural".
El concejal Vasili Carrillo indicó que la situación "es preocupante" y detalló que los libros botados "estaban prácticamente en buen estado, había libros de contenidos muy interesantes y muy importantes como libros ligados a la historia del carbón, a la historia de la comuna, libros de Neruda, de Machado, de Benedetti, enciclopedias".
En tanto, desde la Municipalidad de Lota el administrador Julio Torres defendió la medida explicando que después del terremoto del 27 de febrero la acumulación de escombros generó un foco infeccioso.
"En la Biblioteca Municipal hay una serie de escombros y efectivamente había libros, pero estos libros sin lugar a dudas están contaminados con fecas y orina de guarenes", explicó.
La situación preocupa a las autoridades porque al menos 10 personas se llevaron libros a su casa.