Al menos cinco muertos deja terremoto en México y Guatemala
Dos de las víctimas se registraron en el estado mexicano de Chiapas.
Cuantiosos daños dejó el sismo en Guatemala, en la región de San Marcos, en la zona occidental del país.
Al menos tres personas murieron en Guatemala y otras dos en México a causa del terremoto de 6,9 grados Richter que sacudió ambos países este lunes por la madrugada.
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que hay tres personas fallecidas a causa del movimiento telúrico en ese país, aunque no precisó más detalles por el momento.
En tanto, al menos dos personas perdieron la vida en el estado mexicano de Chiapas a causa del fuerte sismo.
El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó a EFE la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea.
La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, señalaron fuentes locales de Protección Civil.
Además, varias personas fueron remitidas a hospitales por golpes o crisis nerviosas generadas por el movimiento telúrico registrado a las 06:23 hora local (11:23 GMT; 07:23 hora de Chile), cuyo epicentro se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronteriza con Guatemala.
Sin clases
A su vez, la ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, suspendió la jornada estudiantil en la mayoría de departamentos del oeste del país, la zona más afectada por el sismo.
El terremoto registró en Guatemala oficialmente una magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con un nuevo reporte del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), cuyo director, Eddy Sánchez, catalogó el mismo como "extremadamente fuerte".
El epicentro del sismo se ubicó a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en la ciudad costera mexicana de Puerto Madero, donde tuvo una magnitud de 6,9 según el Sismológico Nacional.