Ver más de la Región de Valparaiso

Intendente de Valparaíso presentó querella contra falso damnificado por incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Individuo arriesga hasta cinco años de prisión.

Ricardo Bravo indicó que se perseguirá a cualquiera que hubiese obtenido beneficios de forma fraudulenta.

 Archivo UPI

La querella está dirigida contra quienes se hicieron pasar por damnificados por la tragedia.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, presentó una querella contra un presunto falso damnificado por el megaincendio que afectó a varios cerros de la ciudad en abril pasado.

El recurso judicial de las autoridades contra el sujeto fue interpuesto por el eventual delito de estafa y adulteración de documentos públicos.

La abogada de la intendencia, Caterina Valdebenito, explicó que el individuo "nos dijo que vivía aquí, presentó un par de cosas, a su señora, a sus hijos".

"Con los dos catastros se hizo la validación y apareció en todos nuestros archivos con derechos a beneficios, se le entregó la giftcard, se le entregó el 'bono enseres', y se le entregó vivienda de emergencias con los kits de aislación y eléctrico, por lo tanto estamos hablando que son como dos millones de pesos", añadió a la jurista.

En tanto, el intendente Bravo aseveró que además de este sujeto, se perseguirá a cualquier otra persona que hubiese obtenido beneficios sin formar parte de los damnificados.

"Basta solamente haber obtenido ilegalmente un peso para que nos corresponda hacer la querella respectiva por eso estamos monitoreando todos los casos y vamos a seguir estableciendo la responsabilidad en las tarjetas giftcard", indicó.

El intendente enfatizó que "vamos a hacer las querellas y vamos a buscar las sanciones correspondientes para que ello no ocurra con lo que son los recursos del Estado y éstos efectivamente sean ocupados en las personas que sufrieron los embates de este incendio".

El falso damnificado deberá devolver los dineros entregados además de la vivienda de emergencia que ocupa actualmente en el cerro Las Cañas e incluso arriesga hasta cinco años de prisión.