Aumenta venta de tablets en el mundo aunque el iPad sigue a la baja

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Autor: Cooperativa.cl

Se han vendido 49,3 millones en el último trimestre.

"Vemos cómo los rivales más pequeños están creciendo y las porciones se nivelan", comentaron desde la consultora IDC.

 EFE

Los grandes beneficiados por el crecimiento del mercado de los tablets fueron los pequeños fabricantes.

Las ventas de tablets en todo el mundo subieron durante el segundo trimestre de 2014 un 11 por ciento respecto al mismo período del año anterior, una cifra dada a conocer este jueves y que disipa las dudas sobre el futuro de estos aparatos, tras constatarse una bajada de las ventas de iPads.

La empresa de investigaciones de mercado IDC publicó este jueves un informe en el que cifra el número de tablets vendidas entre abril y junio en todo el mundo en 49.300.000, un 11 por ciento más que las vendidas en el mismo período de 2013.

Sin embargo, este aumento de las ventas de dispositivos no benefició al fabricante de el hasta ahora tablet más popular, el iPad de Apple, ya que la compañía californiana presentó el martes unos resultados trimestrales en los que las ventas de este dispositivo habían descendido en un 9 por ciento.

Del total de 49,3 millones de tabletas que se vendieron en los últimos tres meses, sólo 13,3 millones (26,9 por ciento) fueron iPads.

Pequeños gigantes

Los grandes beneficiados por el crecimiento del mercado de los tablets no fueron las firmas consolidadas como Apple y la surcoreana Samsung (que sólo vio un aumento del 1,6 por ciento), sino pequeños fabricantes y, sobre todo, el gigante tecnológico chino Lenovo, que vendió un 64,7 por ciento más de tabletas que en el mismo período del año pasado.

En otros mercados como el de los computadores, Lenovo ya es el primer fabricante a nivel mundial, por encima de firmas estadounidenses de gran tradición como Hewlett-Packard y Dell.

"Hasta hace poco, Apple y, en menor medida, Samsung, se habían situado al frente del mercado, sin sufrir apenas impactos por parte de los competidores. Ahora vemos cómo los rivales más pequeños están creciendo y las porciones se nivelan a medida que el mercado entra en una nueva fase", indicó el analista de IDC Jitesh Ubrani.