Padre de Angelina Jolie acusó a Penélope Cruz y Javier Bardem de "incitar al antisemitismo"
Jon Voight no es judío pero es un conocido defensor de la causa israelí.
Deberían agachar la cabeza avergonzados y pedir perdón ante el sufrido pueblo de Israel, dijo el actor.
"Han difamado el único país democrático de buena voluntad en Oriente Medio", afirmó Jon Voight.
El actor estadounidense Jon Voight, protagonista de "Midnight Cowboy" y padre de Angelina Jolie, acusó a sus colegas Penélope Cruz y Javier Bardem por haber "incitado el antisemitismo en todo el mundo" al firmar una carta en la que criticaban los bombardeos de Israel a Gaza en las últimas semanas.
"Estoy más que enfadado, me duele el corazón al ver gente como Penélope Cruz y Javier Bardem pueden incitar al antisemitismo en todo el mundo y son inconscientes del daño que han hecho", aseguró Voight, padre de Angelina Jolie, en una carta publicada en el Hollywood Reporter.
El veterano actor señaló que el matrimonio Bardem y Cruz "deberían agachar la cabeza avergonzados", y pedir perdón ante "el sufrido pueblo de Israel".
Voight se refería a la una campaña iniciada por un colectivo de intelectuales españoles, a las que sumaron Bardem y Cruz hace una semana, para pedir el alto el fuego en Gaza, y donde se acusaba directamente a Israel de ser el origen del conflicto y de contar con la connivencia de los más grandes países del mundo.
El actor, quien no es judío pero es un conocido defensor de la causa israelí, calificó la carta de "venenosa" y responsable parcial de la ola de protestas antisemitas en todo el mundo.
"Tiene gran responsabilidad para usar su fama para el bien. En su lugar, había difamado el único país democrático de buena voluntad en Oriente Medio: Israel", agregó Voight, actual protagonista de la serie "Ray Donovan".
Posteriormente, el matrimonio de actor españoles, ambos ganadores de un Oscar, matizaron sus declaraciones al rechazar que sus comentarios fuesen antisemitas: "No somos antisemitas; hemos sido mal entendidos".
Precisión a la que Voight, de 75 años y poseedor también del preciado galardón de Hollywood, no hace referencia en su escrito.