Allende busca que hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Chile obtengan la nacionalidad
La senadora indicó que proyecto es un signo de democracia integradora.
Argumentó además que la Convención Americana sobre DD.HH. así lo propone.
Allende sostuvo que la medida mejora el acceso a servicios vitales.
La senadora PS Isabel Allende presentó un proyecto de ley que busca que los hijos de extranjeros nacidos en Chile puedan acceder a la nacionalidad chilena, independientemente de si la residencia de sus padres es de forma ilegal.
El documento, que ingresó esta semana, establece un nuevo inciso en la Constitución Política para regularizar la situación de manera "acorde con las necesidades actuales de un mundo globalizado".
La senadora por la Región de Atacama explicó que el objetivo es cambiar la actual normativa, plasmada en la propia Constitución.
"En nuestra Carta Fundamental sólo son chilenos los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en servicios de su gobierno y los de ciudadanos del exterior que sean transeúntes en nuestra nación", señaló.
"La idea es ampliar lo establecido, ya que el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de Costa Rica establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad del Estado donde nació".
Isabel Allende argumentó además que la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1990 dispone que "la niña o el niño será inscrita/o inmediatamente después de su nacimiento, y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a adquirir una nacionalidad".
"Por lo tanto, es fundamental incorporar esta moción, que claramente es un signo de una democracia integradora", destacó.
Para Allende es muy importante "entregar este derecho a los niños que nacen en Chile y establecerlo en un rango constitucional, para así garantizarle a estos menores el acceso a servicios vitales, como medicina de calidad, seguridad social, educacional y toda la protección que ofrece el Estado".