Ministra Rincón desliza posible acuerdo educacional con la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No descartamos nada", dijo la ministra de la Presidencia.

Nicolás Eyzaguirre salió a matizar los dichos de su colega.

 UPI

"Todo lo que nos permita avanzar en garantizar una educación gratuita y de calidad es lo que vamos a desplegar", aseveró la candidata DC.

La posibilidad de alcanzar un protocolo de acuerdo con la oposición para sacar adelante la reforma educacional, de manera análoga a cómo se logró un pacto de consenso en cuanto a la reforma tributaria, fue uno de los temas que marcó la reunión del comité político este lunes en La Moneda.

Dicha opción fue planteada temprano en una entrevista televisiva por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien al hacer arribo al Palacio de Gobierno insistió en ella, pese a las dudas que genera en sectores del oficialismo que esto pueda desdibujar el compromiso de fin al lucro y gratuidad universal.

"Nosotros no descartamos nada. Vamos a trabajar en el sentido de permitir que el país tenga una reforma en materia educacional que dé cuenta de cuáles fueron los compromisos recientes de la Presidenta de la República", dijo Rincón.

"Nosotros hemos dicho que la educación es un derecho social y que todo lo que nos permita avanzar en garantizar una educación gratuita y de calidad es lo que vamos a desplegar en el Parlamento, en nuestro trabajo legislativo", indicó la ex senadora.

Consultan por si, en tal sentido, "todo es conversable", la titular de la Segpres replicó: "Todo lo que uno hace en el Parlamento es parlamentar, es debatir los proyectos de ley que presenta como Gobierno, como Ejecutivo, y eso es lo que estamos haciendo".

Bajo condiciones

Al ser consultado por estos dichos el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no se cerró a la posibilidad de un acuerdo, pero bajo la condición de que se respeten los ejes de la iniciativa gubernamental.

"En el caso de la reforma educacional nosotros hemos dicho que la primera parte de la reforma tiene que ver con construir la educación como un derecho social. Para eso necesitamos constituir esto en un derecho social y no un bien de mercado, y es menester eliminar, por tanto, el lucro, la selección y el copago", recordó.

Imagen foto_00000001
La posibilidad de replicar el pacto tributario Gobierno-oposición en la reforma educacional genera resquemor en sectores dela Nueva Mayoría. (Foto: UPI)


"Todas las especificaciones respecto de la transición, de cómo vamos a terminar con una cosa y con la otra, con qué instrumento, son todas conversables, y si la oposición tiene disposición en torno a estos tres principios estructurantes, nosotros súper contentos de acogerlos", afirmó.

Opinan los partidos

En el mismo sentido se expresó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade: "Cuando uno llega a un acuerdo, si es un acuerdo beneficioso, siempre será bienvenido hacerlo".

"Si se cautelan los factores centrales y esenciales de la propuesta del Gobierno, llegar a acuerdo es un mérito", dijo Andrade.

"Siempre vamos a abogar -obviamente, en la medida en que se cumpla con los objetivos de la reforma educacional- por los más amplios acuerdos de que seamos capaces", señaló, en tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Sin embargo, desde la UDI descartaron de plano la posibilidad de lograr un acuerdo en las actuales circunstancias, por lo que elaboraron su propia propuesta de reforma planteada en torno a cuatro ejes: la familia y no el Estado como centro de la educación, trato digno a profesores, directores y sostenedores comprometidos y mejorar el ambiente escolar.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, remarcó que "la semana pasada el Gobierno anunció que la reforma seguía igual, que nada cambiaba. Mal por los papás, mal por Chile".

"Aún estamos a tiempo de que parta una nueva actitud. Esperamos que la Presidenta cambie la actitud e instruya a su gabinete y a sus ministros a trabajar por el futuro de Chile. Esta propuesta se pone a disposición de Chile y a disposición del Gobierno", añadió el timonel gremialista.

"Llegar a un protocolo de acuerdo es imposible mientras el Gobierno no llegue a un acuerdo al interior de su conglomerado y detenga un proyecto que a todas luces es malo", afirmó, por su parte, el diputado UDI José Antonio Kast.