Organizador de marcha peruana: El triángulo terrestre es nuestro
Manifestantes quieren reafirmar "soberanía nacional" en el Punto Concordia.
"Lamentablemente, con las declaraciones del presidente Humala y algunos diplomáticos, esto ha entrado en una pequeña contradicción", afirmó.
Este miércoles tendrá lugar una marcha que partirá en Tacna y buscará llegar hacia el sur de la frontera con Chile.
Este miércoles tendrá lugar una marcha que partirá en Tacna y buscará llegar hacia el sur de la frontera con Chile, y el organizador de la marcha en Perú, Ciro Silva, sostuvo en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa que la movilización tiene como fin reafirmar "nuestra soberanía nacional".
La marcha busca reivindicar la posición peruana del límite en el llamado Punto Concordia, a 260 metros al suroeste del Hito 1, y Silva indicó que la movilización, convocada por "varias organizaciones patrióticas y sociales" del Perú, "es un acto de reafirmación de nuestra soberanía e integridad territorial, dado que el triángulo terrestre es peruano".
"Esta marcha se viene organizando desde hace varios meses después del fallo de la Corte de La Haya, en la cual quedó en duda el tema del triángulo terrestre, del cual para nosotros no hay ninguna duda", explicó.
Agregó que "lamentablemente, con las declaraciones del presidente Humala y algunos diplomáticos, esto ha entrado en una pequeña contradicción, pero este acto es de reafirmación de nuestra integridad y soberanía nacional".
"Para nosotros, el Tratado de 1929 fue definitivamente enfático en el sentido que el límite terrestre es el Punto Concordia", expresó.
Silva señaló que "no tenemos ningún temor. Si bien es cierto somos organizaciones patrióticas, muchos hemos vestido el uniforme de la patria. Vamos a llegar al interior del triágulo terrestre peruano. Más o menos 1.500 personas y calculamos que mucha gente más del pueblo de Tacna y que viene llegando desde diferentes regiones del sur del país se va a sumar a esta gesta".
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtió de los peligros en la zona porque que aún hay presencia de minas antipersonales en la zona de la movilización.