EFE comenzó estudios para tren que una Santiago y Concepción en cuatro horas
El análisis incluye diagnóstico de construcción del acceso ferroviario norte a la capital penquista.
Actualmente un recorrido en bus desde Santiago y Concepción se realiza en seis horas.
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, informó que la firma inició los estudios para la instalación de un tren rápido entre las ciudades de Santiago y Concepción, que cubriría el recorrido en un lapso de cuatro horas.
"Es un tiempo que lo hace competitivo frente al avión. Además, con la experiencia de ir viajando en tierra a una velocidad de entre 180 y 220 kilómetros por hora es muy distinto. Para esto estamos proyectando habilitar el acceso norte a Concepción, por donde antes hubo un ramal", apuntó el directivo.
De acuerdo a la información publicada este viernes en El Mercurio, el estudio tiene un costo de 300 millones de pesos y está incluido en el plan trienal 2014-2016 de la empresa.
Además, el estudio considera la construcción de 70 kilómetros de línea férrea entre Chillán y la capital de la Región del Biobío, que reduciría a la mitad el actual trayecto que debe realizarse por el ramal San Rosendo, para lo cual se destinarían 394 millones de dólares para la construcción de la vía y túneles menores.
Según el presidente de EFE, este recorrido comenzaría en el sector de Nueva Aldea, como continuación de la línea que une esta localidad con la capital de Ñuble, y se extendería hasta empalmar con el trazado de la ruta Concepción-Bulnes, desde donde seguiría en forma casi paralela hasta la capital penquista, para ingresar hasta una estación ubicada en el sector Andalién por la localidad de Agua de la Gloria.
Este anuncio se suma a los estudios adelantados esta semana para extender hasta la comuna de La Calera en la trazado del Merval, en la Región de Valparaíso; y para que el Biotrén llegue hasta Lota, también en la Región del Biobío.