Banco Central redujo por quinto mes consecutivo la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es su nivel más bajo desde enero de 2011.

Economistas advirtieron que al bajar la tasa el precio del dólar podría subir y con ello la inflación.

 UPI

Experto explicó que la medida busca estimular el consumo y la inversión.

El consejo del Banco Central redujo por quinto mes consecutivo la tasa de interés, dejándola en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2011, con el objetivo de disminuir el costo de los créditos y estimular así el consumo de las personas y la inversión de las empresas.

A través de un comunicado, el banco reconoció un menor dinamismo en la economía, la demanda y del empleo.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aseguró que "era inevitable una baja en tasa de interés en 25 puntos por lo menos. El presiente del Banco Central dijo que una de las mayores preocupaciones que tenía, y se ve en el informe, eran las expectativas las que de las empresas y los consumidores habían pasado a terreno negativo".

"El Banco Central reacciones con una política monetaria expansiva que busca estimular el consumo y la inversión", agregó.

Advierten posible aumento de inflación

Sin embargo, algunos economistas advirtieron que al bajar la tasa de interés, el precio del dólar podría subir y con ello la inflación.

Según el economista de la Usach, Víctor Salas, el Banco Central se la está jugando más por el crecimiento que por la inflación.

"Sube el tipo de cambio y eso hace que suban de alguna manera los precios de los bienes importados y aquí hay como un 60 por ciento de los bienes de consumo que son importados, por lo que hay un efecto que no es tan menor", afirmó.

Además anunciaron que los precios seguirán altos al menos durante todo este 2014.

Baja en las tasas de créditos hipotecarios

El ministro de Economía, Luis Céspedes, restó dramatismo al alza del dólar y destacó que las "tasas de interés de créditos hipotecarios llegaron a sus niveles más bajos desde el año 2005", bajo el 4 por ciento. 

Si bien las tasas bajaron, las viviendas mantienen sus precios elevados, algo que explicó el gerente general de Alaluf Propiedades, Alberto Alaluf.

"Creo que las tasas se van a mantener bajas, va a haber un muy buen acceso a créditos, lo que va a ayudar que las viviendas se sigan vendiendo -problablemente va a haber una disminución con la desceleración- pero con un mayor precio", indicó Alaluf.