La Moneda afina los últimos detalles del Presupuesto 2015
Propuesta de erario público será presentado este martes ante el Congreso.
El UDI Juan Antonio Coloma pedirá que el Ejecutivo cumpla su palabra respecto a que la recaudación iría a financiar la reforma educacional.
El plazo para aprobar este Presupuesto 2015 vence el 30 de noviembre.
La Moneda afina los últimos detalles de lo que será el Presupuesto 2015, que será presentado ante el Congreso este martes y que será contracíclico, es decir, buscará reactivar la economía según manifestaron parlamentarios de la Nueva Mayoría de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.
El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, entregó algunas señales que dará el Ejecutivo tras indicar que el carácter del erario público seguirá la línea del primer año de mandato de Michelle Bachelet.
"El Gobierno, que ha adoptado medidas este año precisamente para generar mayor dinamismo a la economía, se ha comprometido a un programa de fortalecimiento de la inversión promoviendo la inversión privada, realizando la reconstrucción en el norte y en Valparaíso, promoviendo las exportaciones con énfasis en las pymes, llevando adelante obras de infraestructura y avanzar también en las concesiones", declaró.
Elizalde agregó que "no les quepa duda que el presupuesto para el próximo año va a tener el mismo carácter".
Sin embargo, más que fomentar la inversión pública en infraestructura y generación de empleo, en la derecha piden entregar señales a la inversión privada, según expresó el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Félix de Vicente.
"Lo que vale es la inversión tanto extranjera como chilena y esa decisión de inversión se toma en base a lo que ven a futuro. Hoy vemos una reforma tributaria, esa mayor tasa de impuestos. ¿Qué hacen los agentes económicos? Se van a aquellos países donde las tasas de impuestos son menores", manifestó.
Salud y educación
En cuanto a las prioridades, la Nueva Mayoría exigió que el proyecto fortalezca las políticas sociales.
El senador Carlos Montes (PS), de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, pidió que el gasto se concentre en salud y educación.
Dijo que "fundamentalmente tiene que ser en inversión para la reactivación en salud y en educación, por el hecho de que se está haciendo una reforma. Esas son las dos áreas principales, más allá de lo que estaba anunciado en los hospitales que tienen que llamar a licitación y para lo cual tiene que tener los recursos para poder llamar a licitación".
Senador UDI pedirá "no cambiar reglas del juego"
Respecto a los 2.300 millones de dólares de ingresos provenientes de la reforma tributaria, el otro integrante de la mencionada comisión del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, recordó al Gobierno que la Alianza aprobó el alza de impuestos porque La Moneda aseguró que la recaudación iría a financiar la reforma educacional, por lo que solo exige que el Ejecutivo cumpla su palabra.
Coloma señaló que "se puede mejorar la subvención escolar y preescolar altiro, no requiere ningún tipo de norma especial, hay acuerdo total y ahí lo invertimos de buena manera, porque esa es la forma de mejorar la educación pública".
"Que quede claro, vamos a exigir que no nos vengan a cambiar las reglas del juego. O sea, si la reforma tributaria fue para mejorar la calidad de la educación y se han demorado otros proyectos, no es nuestro problema", agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado DC Pablo Lorenzini, reconoció que estos 2.300 millones de dólares podrían no ir necesariamente a educación, puesto que los proyectos aún se tramitan en el Congreso.
"No necesariamente es como lo decía el Ejecutivo de turno. Hacemos peticiones, cambiamos algunos programas, algunos destinos de dinero, algunos gastos, hay disposición desde el Ejecutivo para escucharnos -como tiene que ser- y obviamente uno de los debates que se va a abrir son los 2.300 millones de dólares", indicó.
Añadió que "tal como hemos dicho, la reforma educacional no va a estar completamente implementada durante todo el año. Las platas están destinadas allí, pero una vez que tengamos una legislación adecuada".
Si bien este martes se ingresa el proyecto, la discusión oficial comenzará una vez que el ministro de Arenas, Alberto Arenas, entregue el estado de la hacienda pública al Congreso el martes 7 de octubre.
El plazo para aprobar este Presupuesto 2015 vence el 30 de noviembre.