Sindicato de Metro denuncia "precarización" del servicio y las condiciones laborales

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Autor: Cooperativa.cl

Eric Campos destacó que el 70 por ciento de los trabajadores están subcontratados.

Relató el caso de una cajera que se orinó porque no tuvo reemplazo para ir al baño.

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"Falta decisión para afrontar los problemas", dijo Campos a Cooperativa, indicando que el deterioro del servicio se ha venido denunciando desde el Gobierno pasado.

El presidente del sindicato del Metro de Santiago, Eric Campos, afirmó que la falla eléctrica que provocó el cierre de tres líneas durante la mañana de este viernes, generando un colapso en las calles de la capital, se enmarca en el proceso de "precarización" que ha tenido la empresa desde el Gobierno de Sebastián Piñera.

"El Metro es una empresa eficiente, una empresa estratégica del Transantiago, que mueve a dos millones y medio de personas (al día), y que está sometida a una asfixia administrativa a propósito de medidas que se tomaron en el Gobierno anterior, y que tienen que ver con reducción de personal de mantenimiento, fortalecimiento de la tercerización", dijo Campos a Una Nueva Mañana.

"Creo que esta nueva administración lo que ha hecho es dar continuidad a ese proceso, y creo que equivoca camino el Gobierno cuando plantea la concesión o la incorporación de privados como método para el desarrollo de la empresa", señaló en alusión al anuncio de Michelle Bachelet para la proyectada Línea 7, paralela a la Línea 1.

"Lo que hoy ocurrió no es una crisis sólo del Metro. Hoy día hubo una crisis de la ciudad de Santiago, y ésa es la dimensión del problema que estamos enfrentando el Gobierno, los trabajadores y la administración del Metro", indicó el dirigente sindical, que insistió en el que el deterioro de la operación de la empresa que los trabajadores lo han "denunciando desde el Gobierno anterior" y también, "en particular a este Gobierno".

"Le hemos hecho llegar cartas al ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) desde el mes de marzo, diciéndole que se tomaron una serie de decisiones administrativas" para afrontar la "falta de dotación en el mantenimiento, falta de instrumental, falta de repuestos y, además, el fortalecimiento de la externalización de muchos servicios del mantenimiento".

Cajera se orinó en su puesto de trabajo

Eric Campos hizo hincapié en el alto número de trabajadores subcontratados en la empresa, con el consiguiente desmedro en sus condiciones laborales respecto a los trabajadores de planta.

"El 70 por ciento de los trabajadores del Metro son subcontratados. En Metro trabajan 10 mil personas y solo 3.200 son de planta, el resto responde a servicios externos de mantenimiento, de aseo, de atención al cliente, de asistentes de andén; ése es el nivel de subcontratación de esta empresa pública", acusó.

"El problema es que esos trabajadores de subcontrato están en nivel de precarización. Hace una semana tuve una denuncia de una cajera que se orinó en una estación porque no tuvo reemplazo de su empresa para ir al baño. Ése es el nivel de condiciones laborales de la gente que trabaja en el subcontrato", reafirmó Eric Campos, quien también descartó que las críticas al subcontrato sean ideológicas.

El problema es que "no hay un control directo de Metro de ese servicio al cliente, del servicio de asistente de andén, de ese sistema de cajeras, no hay un control directo porque hemos decidido subcontratar o entregar a terceros ese servicio, por lo tanto, no tenemos desde la empresa una seguridad total del proceso completo del servicio que le entregamos a la gente", sentenció.