Cerca de 2 millones de visitas y 60 reclamos formales en Sernac marcan Cyber Monday
Se han registrado más de 35 mil transacciones por un monto superior a los ocho millones de dólares.
El Servicio Nacional del Consumidor hasta ahora ha recibido unas 800 quejas.
El 34 por ciento de las visitas a la web oficial de la iniciativa provienen de dispositivos móviles y un ocho por ciento de tablets.
Cerca de dos millones de visitas, más de 35 mil transacciones por un monto superior a los ocho millones de dólares y 60 reclamos formales en el Sernac, son parte de las cifras registradas durante las primeras horas del Cyber Monday 2014, iniciativa organizada por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS.
De acuerdo a datos de Exceda, encargada de mantener la disponibilidad del sitio oficial del evento, éste último contabilizó 365 mil usuarios únicos hasta las 10:30 horas del lunes, con dos claros peaks: el primero al inicio de la campaña (00:00 horas del lunes) con más de 90 mil usuarios únicos, y el segundo a las 9:00 horas con 63 mil usuarios.
En lo que va del evento, el 34 por ciento de las visitas a la web oficial de la iniciativa provienen de dispositivos móviles y un ocho por ciento de tablets.
Las 50 empresas participantes han reportado la disponibilidad de más de 20 mil productos y servicios en promoción con cerca de 2 millones de unidades, con descuentos que se sitúan en promedio en torno al 35 por ciento respecto de sus precios normales.
La jornada de ofertas a través de Internet, que este año cuenta con un total de 50 empresas participantes, no ha estado ajena a las críticas por la calidad de las ofertas, el funcionamiento técnico de los sitios y reclamos por los altos precios de referencia de los productos.
"La mayor parte de los sitios ha estado arriba sin mayores problemas, ha habido algunas salas de espera que han cumplido con la norma solicitada de que informen claramente el tiempo estimado de espera y que esos tiempos se cumplan. Hay algunas empresas en las que se ha detectado algún problema ya durante las mismas transacciones", sostuvo a modo de balance el gerente de estudios de la Cámara de Comercio, George Lever.
"Respecto de la oferta yo diría que es más o menos la esperada en un evento que genera tanta expectación, que genera versiones más o menos subjetivas respecto a si se cumplen o no esas expectativas", acotó.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor hasta ahora ha recibido unas 800 quejas y 60 reclamos formales de clientes en contra de alguna de las empresas participantes, donde destacan reclamos por pagos que no se registraron en el sistema, pagos dobles, empresas que exigen el uso de determinadas tarjetas de crédito y precios que no se están respetando.
"Los consumidores pueden tener la tranquilidad que la Agencia de Derechos del Consumidor está monitoreando que se cumplan efectivamente todas las condiciones", enfatizó Lever.