Presidente de la Corte Suprema: Chile está "al debe" ante casos de tortura en dictadura
Sergio Muñoz indicó que también se deben investigar los delitos de connotación sexual ocurridos en la época.
El abogado Cristián Cruz pidió indagar la responsabilidad de los tribunales en estos casos.
Se espera que el Código Penal sea modificado.
El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, indicó que la Justicia chilena está "al debe" ante los casos de tortura registrados durante la dictadura.
En junio pasado, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la modificación del Código Penal, que data de 1874, el que no incluye el concepto de tortura, sino que se califican como "apremios ilegitimos".
Ante esta inminente modificación, Muñoz indicó que también se deben indagar los delitos de connotación sexual registrados en este período.
"Creo que siempre estaremos al debe, y uno de los temas en los que estamos también al debe es lo que nos convoca hoy día de dar espacios para investigar especialmente lo que es la situación de las mujeres en el tiempo del Gobierno Militar y los que fueron objeto también de apremios físicos, sexuales y de cualquier otra connotación", indicó.
Abogado pide juzgar responsabilidad de tribunales
Por su parte, Cristián Cruz, abogado de oficiales de la FACh condenados por traición a la patria por no sumarse al golpe de Estado, sostuvo que no han visto avances en el tema tras las querellas presentadas.
"Estoy plenamente de acuerdo, son miles los chilenos torturados, por los cuales no ha habido justicia, no ha habido investigación. Creo que también hay una arista importante, que es juzgar la responsabilidad de los tribunales a la época, verdaderos cómplices, y en el caso de los tribunales militares, coautores, entendiendo que se trata de responsabilidades individuales", recalcó.
Rodrigo Bustos, director jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguró que la tarea del Estado es indagar y condenar los hechos de tortura.
"El Estado responde ante el derecho internacional a los derechos humanos como conjunto, no responde un solo órgano dentro de lo que tiene que ver con la investigación y sanción de crímenes de lesa humanidad, en particular de la tortura cometida por agentes del Estado", planteó.
"Son diversos operadores del sistema de Justicia que tienen que hacer su labor y finalmente cumplir sus deberes de respeto y garantía que tiene el Estado de Chile", recalcó.