Ver más de la Región de Antofagasta

Menor de dos años lleva días desaparecido en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se perdió el rastro de Mateo Riquelme mientras jugaba en el Parque 21 de Mayo, el sábado pasado.

Carabineros investiga a padre biológico.

Habitantes de la comuna organizaron una manifestación exigiendo que se regrese al niño.

El pasado sábado 6 de diciembre, alrededor de las 20:30 horas, se perdió el rastro de Mateo Riquelme, menor de 2 años y 4 meses de edad, y quien figura desaparecido desde esa fecha en Calama.

El niño se encontraba, según reportó LUN, bajo el cuidado de una tía identificada como Carolina Riquelme, hermana de su padre, mientras la madre estaba en Ovalle con una hija, por cerca de 20 días.

La mujer llegó junto a su hijo de 4 años y Mateo hasta el Parque 21 de Mayo, ubicado en la intersección de Granaderos y Maipú, donde los menores jugaron el pasado sábado, pero en un momento de distracción el niño desapareció.

"En un momento me descuidé. Me preocupé de mi hijo, dejé a Mateo parado y me lo sacaron. Fue en el transcurso de un minuto, de un segundo. Me di vuelta a mirar y no estaba", afirmó la mujer al diario.

Cristian Riquelme, padre no biológico del menor y hermano de Carolina, también se encontraba en el parque y había llegado unos minutos antes que de desapareciera. Se subió a un tobogán para buscar unos juguetes de Mateo y "cuando me bajé ya no estaba. Es medio extraño el asunto. Lo buscamos hasta las 06:00 horas del día siguiente y no lo hemos podido encontrar".

Por su parte, la madre de Mateo, Karen Tejada, llegó hasta la capital provincial de El Loa el domingo y hasta viajaron San Pedro de Atacama para pegar afiches para dar con el paradero de Mateo.

"Pienso miles de cosas, pero no sé que puede haber pasado, es que es raro, nadie lo vio, se perdió en un minuto, no hay ninguna pista. Anduve recorriendo los pueblos del interior, como San Pedro, pegando afiches, pero tampoco lo vieron por allá", manifestó la progenitora.

"Si alguien lo ve en cualquier lado que por favor den la información, pero que no preste para falsas especulaciones, que sean cosas objetivas" añadió.

El niño es de tez blanca, tiene el pelo corto y rubio, ojos café, contextura delgada y mide 70 centímetros, y al momento de su desaparición vestía buzo azul, polera gris, chaqueta naranja y zapatillas azules, según Red Antofagasta.

Se investiga a padre biológico

Personal de Carabineros, familiares y habitantes de la comuna realiza búsquedas en el río Loa y fuera de los límites de Calama, mientras que el fiscal Raúl Marabolí aseveró que "existe un padre biológico que vive en la Cuarta Región (de Coquimbo) y que se está investigando por parte de Carabineros", informó 24 Horas.

En tanto, el comandante de Carabineros, Jorge Tobar, dijo que se tiene constancia que días antes de la desaparición "familiares y amigos del menor" intentaron contactar al niño.

"Hemos desarrollado distintas tareas, desde el punto de vista de la búsqueda en terreno, la difusión de las características físicas y de vestimentas del menor, y de averiguación policial respecto a qué ocurrió. Abrigamos la esperanza de que podamos encontrar pronto a Mateo", sostuvo el funcionario policial.

Habitantes de Calama realizaron una marcha pidiendo que aparezca Mateo y se han organizado velatones en la comuna.

Imagen foto_00000002
Una imagen reciente del menor desaparecido.