Minsal no descarta aparición de nuevos casos de sarampión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud informó que hay personas en estudio aunque ya se han descartado 10 contagios.

Los tres casos confirmados son un hombre de 38 y 31 años y un lactante.

 UNO

El jueves se confirmó el tercer caso en Chile.

El jefe de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorel, se refirió a los tres casos de sarampión que se han registrado en el país e informó que es probable que se confirmen nuevos casos.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que "vamos a tener algunos más", puesto que "tenemos algunos más sospechosos" aunque ya "hemos descartado más de 10 casos".

"Este año hasta ahora hemos revisado 90 casos sospechosos, pero desde el primer caso (confirmado) hemos revisado unos 20 ó 25 casos", añadió la Martorel y añadió que "la cantidad de notificaciones por sospecha se ha triplicado, hay mucho más de sensibilidad respecto al tema".

Además detalló que en 2014 se presentaron "266 casos sospechosos y todos esos fueron descartados a través de laboratorio", cifra que este año se incrementará a raíz de los tres casos que han sido confirmados.

El nuevo contagio fue informado este jueves por parte del Ministerio de Salud. Se trata de un hombre de 38 años de Santiago quien se encuentra bajo control médico en su domicilio, caso que se suma a los otros dos afectados: un hombre de 31 años y un lactante. 

Pese a la alerta generada por la aparición de sarampión, el experto llamó a la calma señalando que "es una enfermedad que genera molestia por unos días y luego se mejora por su cuenta. Es una enfermedad que ha existido por miles de años y la conocemos bien".

Además informó que los tres casos que se han presentado son del subtipo de sarampión detectado en China porque lo que habría alguna relación entre los contagiados lo que "va a ir generando algunos casos más".

"Si son muchos más casos va a hablar muy mal de nuestra vacunación", puntualizó.