Onemi declaró alerta preventiva en la Región Metropolitana por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan durante esta jornada "precipitaciones en el sector cordillerano" de la capital.

Mañana jueves habrá lluvias de "intensidad débil", según Meteorología.

 UNO

Para el fin de semana se pronostica el ingreso de un sistema frontal que afectará con "precipitaciones moderadas" la zona central, entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

La Oficina Nacional de Emergencia declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana -"vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten"- a raíz del sistema frontal que se cierne sobre la capital.

Según informó esta tarde el organismo en su página web, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica "para la presente jornada precipitaciones en el sector cordillerano de la Región Metropolitana".

En tanto, "para mañana 9 de julio se prevén precipitaciones en declinación de intensidad débil y chubascos en los sectores cordilleranos".

Adicionalmente, "se pronostica el ingreso de un sistema frontal durante el fin de semana que afectará con precipitaciones moderadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío".

La declaración de la mencionada alerta se traduce en "un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explicó la Onemi.

Alerta preventiva en O'Higgins

El organismo había informado este mismo miércoles, más temprano, de la adopción de la misma medida preventiva para la Región de O'Higgins, en cuya zona cordillerana también se esperan precipitaciones entre hoy y mañana.

"Adicionalmente, se esperan precipitaciones moderadas entre las regiones de O'Higgins y Biobío para los días sábado 11 y domingo 12", lo que "supone un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica", consignaba la Onemi.

Cortes de luz: el principal problema en el sur

En tanto, el sistema frontal que afecta desde el martes a la zona sur, entre las regiones del Biobío y Los Lagos, no ha provocado desgracias personales, pero sí ha dejado a más de 24.000 clientes sin energía eléctrica.

La Región del Biobío, de momento, "se mantiene sin novedad producto del sistema frontal", señaló la Onemi.

En la Región de La Araucanía "se mantienen 13.085 clientes afectados en diversas comunas" por un corte de suministro eléctrico, pero no se han registrado situaciones de emergencia derivadas del sistema frontal. "Trabaja en la reposición del servicio personal empresa eléctrica Frontel", se indicó.

La directora regional de la Onemi, Jeanette Medrano, señaló a Cooperativa que "hasta el momento, de acuerdo con la información entregada por los municipios, no hay situaciones de afectación importante a las viviendas, de manera que lo que ha ocurrido se ha estado solucionando con recursos de los mismos municipios o de los mismos vecinos".

"Tuvimos alrededor de treinta milímetros de lluvia desde las 09:00 de la mañana de ayer hasta las 07:00 de la mañana de hoy", dijo Medrano, indicando que para esta noche se espera el ingreso de un nuevo frente de mal tiempo a la región, por lo que se activaron los diferentes comités comunales de emergencia, siendo Bomberos y Carabineros, junto a los municipios, los encargados de ir pesquisando las diferentes situaciones complejas que se generan a consecuencia de la condición climática.

Imagen foto_00000001
Tras varias semanas de echarla en falta, la lluvia llega esta semana a buena parte de la zona centro y sur de Chile. (Foto: UNO)

 

En la Región de Los Ríos se mantienen sin suministro eléctrico 3.798 clientes de diversas comunas y trabajan en la reposición del servicio las empresas eléctricas Saesa y Socoepa.

En la Región de Los Lagos "7.648 clientes se mantienen afectados (...) por un corte de suministro eléctrico, producto del sistema frontal", pero "no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición".

Rodolfo Pérez, gerente zonal de Saesa, comentó que se están viviendo en la zona "temporales bastante diferentes a los antiguos, mucho más intensos y de bastante extensión".

"Partieron ayer a las tres de la tarde, eran las tres de la madrugada de hoy y todavía estábamos con rachas de sobre 70 kilómetros por hora", ejemplificó el ejecutivo.

"Así y todo, el sistema eléctrico de Saesa ha soportado bastante bien la cantidad de tempestad que hemos tenido. Las fallas que hemos tenido han sido a nivel de subestaciones, muy pocas a nivel de alimentadores", dijo Pérez.

Martín Ercoreca, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, señaló que durante la pasada jornada los voluntarios tuvieron que afrontar más de 40 llamados.

"Bastante complejo estuvo el temporal para la ciudad, (pero) por lo recurrente: voladuras de techumbres, canaletas sueltas, caños que se desprenden de su lugar, entonces hay que insistir en preocuparnos del invierno, que en la casa esté todo efectivamente funcionando", emplazó.

Pronóstico

De acuerdo con la informción proporcionada por la Dirección Meteorológica, para hoy se prevé cielo cubierto y precipitaciones con viento normal a fuerte (entre 25 y 60 kilómetros por hora) en la Región del Biobío.

En La Araucanía se esperan cielos cubiertos y lluvia con viento normal a moderado (entre 40 y 60 kilómetros por hora), variando a nublado y lluvia con viento normal (entre 25 y 40 kilómetros por hora).

Para Los Rios se anuncia cubierto y lluvia con viento normal a moderado (entre 40 y 60 km/h), variando a nublado y chubascos con viento normal a moderado (entre 40 y 60 km/h).

En la Región de Los Lagos habrá cielo cubierto y lluvia con viento normal a moderado (entre 40 y 60 km/h), variando a nublado y chubascos con viento débil a normal (entre 25 y 40 km/h).

Por último, se prevé cielo nublado y chubascos, variando a chubascos de nieve débiles en la Región de Aysén, y cielo nublado y chubascos débiles variando a nubosidad parcial y escarcha en Magallanes.