Parlamentarios apoyaron dichos de canciller Muñoz sobre diferendo marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Juan Pablo Letelier (PS) consideró que el ministro fue "franco y honesto".

Por su parte, Francisco Chahuán (RN) dijo que nuestro país siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero no en materia de soberanía.

 UNO /Referencial

El vocero de Gobierno aseguró que el diálogo "es parte de los esfuerzos que hace nuestra cancillería" para dar a conocer la visión chilena.

Tras la entrevista dada por el canciller Heraldo Muñoz a un medio boliviano, parlamentarios chilenos aseguraron que existe disposición a mejorar el acceso al mar de Bolivia, pero no a discutir de soberanía.

Diversas reacciones generaron los dichos del canciller en la radio Fides de Bolivia, donde dijo que Chile estaba dispuesto a mejorar el acceso al mar, pero sin discutir soberanía.

En este contexto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el diálogo "es parte de los esfuerzos que hace nuestra Cancillería para que nuestra mirada, nuestra visión respecto de este juicio sea conocida incluso en Bolivia, que había sido algo que no había ocurrido".

Díaz dijo que "no habíamos tenido hasta ahora ningún interés por parte de medios de comunicación bolivianos de entrevistar a nuestro canciller. Como sí ha ocurrido, en cambio, en Chile varias veces".

Además, el ministro Díaz destacó la labor que está realizando Cancillería en términos comunicacionales.

Apoyo de parlamentarios

El senador del Partido Socialista y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, espera que este "sea el primero de muchos momentos de diálogo con los medios bolivianos" y que "es evidente que al norte de Chile le conviene que una mayor integración de Bolivia".

"Yo creo que retomar el diálogo bilateral es muy valioso y a mi juicio es el único camino posible. Respecto al tema de perfeccionamiento para nosotros es de interés que el pacífico sea la provisión de América del Sur", agregó.

Sobre la integración cultural, el senador manifestó que "en ese contexto mejorar accesibilidad, mejorar dinámicas es muy importante, entendiendo que en este momento histórico hablar de temas de soberanía no es viable. Creo que el canciller ha sido honesto, franco", puntualizó.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán, también respaldó los dichos del ministro Muñoz y entregó lineamientos de hacia dónde irían los cambios en la estrategia chilena para esta nueva etapa de la demanda marítima.

"Me parece bien que en Bolivia se pueda conocer la posición que tiene nuestro país. Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar este acceso privilegiado al mar que tiene Bolivia y eso ha sido parte de las conversaciones que han existido, Pero de soberanía ni hablar, y ahí respaldamos con toda fuerza los dichos del canciller Muñoz".

Al igual que el vocero de Gobierno, Chahuán recalcó la importancia del despliegue comunicacional para fortalecer el equipo.

Se espera que durante los próximos días el Gobierno entregue una propuesta tanto comunicacional como política para enfrentar la segunda etapa del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia.