Intendente pidió no estigmatizar a La Araucanía por amenazas a fiscales
Según el Ministerio Público, ocho persecutores han sido amenazados, situación que la autoridad regional descarta que se deba al conflicto mapuche.
"Los fiscales saben perfectamente que es parte del trabajo", manifestó Andrés Jouannet.
Andrés Jouannet, intendente de la Araucanía
El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, llamó a no estigmatizar el conflicto mapuche ni la región luego de que el Ministerio Público confirmara que ocho fiscales han sido amenazados en lo que va del año.
La autoridad regional enfatizó "no es la única región donde se han amenazado a los fiscales, es parte del trabajo, todos saben -los que entran en este mundo- que los delincuentes amenazan a los jueces, a los abogados. Quiero decir que es una cuestión que no nos agrada, pero que los fiscales saben perfectamente que es parte del trabajo y estoy seguro que ellos están concientes de eso. Nosotros, naturalmente, respaldamos, solidarizamos y no nos gusta que amenacen a un poder del Estado".
El intendente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a quienes mantienen los estereotipos. "Desde una vez por todas dejen de dividirnos. Aquí nos están tratando de dividir artificialmente hace mucho tiempo, entre unos y otros, el tú y el yo, entre mapuche y no mapuche, chileno-mapuche, huinca-mapuche, colono-mapuche y no sé cuántos más. La verdad es que yo creo que ya es tiempo empecemos a decir somos todos chilenos".
Por lo demás, durante la conmemoración de la muerte del comunero mapuche, Alex Lemún, se registraron barricadas en distintos puntos de Temuco, como a las afueras de la Universidad de la Frontera y en la cercanías de la cárcel, ubicada en calle Balmaceda.