Municipalidad de Tocopilla confirmó la creación de un "supermercado popular"
El alcalde Fernando San Román (PRO) dijo que comenzará a funcionar en marzo y espera beneficiar a 4.000 adultos mayores.
"No vamos a pedir puntaje en la ficha, sino que sólo acrediten domicilio en Tocopilla", dijo el alcalde.
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), confirmó que durante la segunda quincena de marzo próximo comenzará a funcionar en su comuna un "supermercado popular".
El jefe comunal sostuvo que la iniciativa partirá con un programa piloto, el cual beneficiará a alrededor de 4.000 adultos mayores y que se busca ampliarlo a otros sectores de Tocopilla.
"Lo que vamos a hacer es entregar productos de alimentación básicos de primera necesidad a un precio más bajo a través de este supermercado popular", aseveró San Román.
"No estamos haciendo una actividad comercial, porque lo que vamos a hacer es cobrar un derecho por entregar un producto y vamos a comprarle a proveedores que nos puedan vender más barato", detalló el jefe comunal.
Recalcó que "vamos a comprar por mayoría, vamos a crear una fundación del desarrollo y alimentación de Tocopilla, que nos va a permitir hacer algunas compras más eficientes".
Respecto al financiamiento, será de corte municipal y se creará una fundación que pueda recibir un aporte municipal y que le permita tener más proveedores, trabajando con proveedores de la zona, tanto de mariscos como de hortalizas y así luchar contra la colusión en relación a las alzas en el precio de la carne avícola, específicamente pollos, en supermercados de las cadenas Cencosud, SMU y Walmart Chile.
Precisó que los alimentos disponibles serán los básicos para los adultos mayores, como aceite, harina, fideos, legumbres, conservas, "y a un precio bajo", y añadió que "no vamos a pedir puntaje en la ficha, sino que sólo acrediten domicilio en Tocopilla, no vamos a negarle ese derecho a la gente".
Este proyecto se suma a la iniciativa de farmacia popular en la comuna, estando ambos ubicados en el hall central del municipio.
En diciembre pasado, Tocopilla y el municipio de Coyhaique ya habían analizado la creación de los "supermercados populares", a raíz de la creación de farmacias que venden medicamentos a bajos costos.
Interés de otras comunas
La propuesta despertó el interés de alcaldes de comunas cercanas como Calama y Mejillones, donde ya estudian presentarla ante el Consejo Municipal.
Incluso el alcalde de Recoleta Daniel Jadue se contactó con su par de Tocopilla para felicitarlo por la iniciativa.
Cooperativismo contra la colusión
Las agrupaciones de consumidores también ven con buenos ojos el surgimiento de los supermercados municipales, similares a experiencias anteriores como las cooperativas de consumo.
"En virtud de todo este oligopolio que se ha transformado la distribución de alimentos y productos por parte de las cadenas de supermercados, la respuesta de los ciudadanos debe ser organizarse para crear cooperativas de consumo o supermercados populares o como queremos llamarlo", dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
Calderón enfatizó que "el cooperativismo es la respuesta que puede tener la ciudadanía ante los oligopolios, y en eso estamos completamente de acuerdo".
Como otra forma de reaccionar ante la colusión de los grandes supermercados, Conadecus y otras organizaciones ya están preparando una nueva jornada de protesta en contra de las cadenas con el llamado a no ir a comprar para fines de marzo.